domingo, 19 de agosto de 2012

Durante foro internacional organizado por la Sociedad Nacional de Industrias

Expertos analizarán situación de la pesca de la merluza en el norte peruano
La Región Piura, considerada como un importante polo de desarrollo del sector pesquero, ha sido escogida como sede para realizar el “Primer Foro Internacional sobre Situación, Evaluación y Sostenibilidad de la Merluza en el Perú”.
Durante este evento, organizado por el Sub Comité de Merluza de la Sociedad Nacional de Industrias, se reflexionó sobre las políticas implementadas en las últimas dos décadas para la extracción de la merluza en el litoral peruano, con miras a definir lineamientos que aseguren el desarrollo de la actividad bajo un enfoque socialmente sostenible.
Para este encuentro, se contaron con expositores del Ministerio de la Producción e IMARPE, expertos internacionales provenientes de España, Irlanda, Argentina, Ecuador y Chile, así como académicos de la Universidad Nacional de Piura y de la Universidad de La Molina.
De acuerdo a los organizadores, es necesario promover espacios para intercambiar experiencias referidas a las buenas prácticas internacionales y se difundan los avances alcanzados en el Perú, por lo cual se espera obtener conclusiones enriquecedoras para el sector pesquero peruano.
El representante del Sub Comité de Merluza de la Sociedad Nacional de Industrias, Sr. Alkins Palinginis, destacó que la participación de especialistas de otros países, permitió que los actores involucrados en el sector examinen las buenas prácticas y metodologías que se vienen utilizando a nivel mundial y se reflexione sobre las que se manejan en nuestro país. Así como mostrar al mundo la experiencia peruana única en el mundo que ha permitido conseguir una recuperación del recurso, proceso que no ha concluido, pero ha contado con la colaboración de los pescadores, armadores y empresarios involucrados en esta pesquería. Esta experiencia enseña que los procesos de recuperación de los recursos naturales funcionan bien si existe la simbiosis entre el Estado y la empresa privada.
“En el Perú la merluza es uno de los principales recursos de la economía pesquera del norte, generando más de 10 mil puestos de trabajo y siendo su transformación y producción la industria que más mano de obra ofrece”, señaló Alkins Palinginis.
Este primer foro se desarrolló el viernes 17 de agosto, en las instalaciones del Country Club de Piura, contando con la asistencia de autoridades regionales, armadores pesqueros, empresarios del sector y organismos internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario