jueves, 9 de agosto de 2012

CORESEC PIURA

Comité Regional de Seguridad Ciudadana trabaja con enfoque en prevención
Un nuevo enfoque centrado en la prevención de las causas de la inseguridad ciudadana, desarrolla el Comité Regional de Seguridad Ciudadana, que el día de hoy realizó una reunión para evaluar el desempeño de los comités provinciales de la Región, contando también con la asistencia de los representantes de la Mesa de Concertación de la Seguridad Ciudadana.
Precisamente el trabajo de fortalecimiento en valores dirigida sobre todo a la juventud, fue expuesta por el subgerente de Desarrollo Social, José Luis Calle Sosa, quien explicó, entre otros, la labor del Programa de Prevención y Tratamiento del Consumo de Drogas, que benefició a 375,000 mil niñas, niños y adolescentes de las ocho provincias de la región. Asimismo, se capacitó a 66 docentes sobre la metodología y la aplicación del Programa “Familias Fuertes”,  y se implementó a 600 docentes tutores para el desarrollo de contenidos preventivos a través de la tutoría, capacitando también a 640 líderes estudiantiles sobre las consecuencias del uso indebido de las drogas
A través de Beca 18, se benefició a 168 jóvenes, y a 600 Becarios regionales en convenio con PetroPerú y SENATI; se promociona la actividad laboral a través de la Ventanilla Única de Promoción del Empleo (VUPE); con la participación en el programa IT Academy, 120 mil estudiantes de la  región Piura, se beneficiarán con una capacitación oficial que les permitirá acceder al mercado laboral en mejores condiciones.
Por otro lado, a través de la campaña La Trata Esclaviza, no seamos cómplices, se capacitó a 50 operadores del Sistema Judicial, y también se sensibilizó a 60 periodistas de la región, y a 50 operadores de turismo y 80 integrantes de los comités de Seguridad Ciudadana.
Se promovió el Buen Trato en el hogar, mediante ferias,  y encuentros; instalación de Centros integrales de atención para adolescentes en Castilla, La Arena, Chulucanas y Sechura; se  implementan paulatinamente las ludotecas móviles para cuatro mil niñas, niños y adolescentes de 20 comunidades de las zonas urbanas marginales, con el apoyo de 300 jóvenes voluntarios y 400 Estudiantes de 13 a 17 años de Instituciones Educativas.
 Evaluación a comités provinciales
Según lo manifestado por el secretario técnico del Comité Regional, Manuel Castro Palacios, la reunión sirvió para evaluar la labor desempeñada por los comités provinciales; destacando el de Talara, que viene equipando a las juntas vecinales de seguridad ciudadana  y su Unidad de Serenazgo. Mención aparte merece la labor que realiza el Comité Provincial de Ayabaca en conjunto con sus distritos; al igual que Huancabamba, y el de Paita, en coordinación con las autoridades regionales.
En el caso de Morropón-Chulucanas, se resaltó las alianzas estratégicas con la comunidad organizada y con los organismos no gubernamentales que operan en dicha provincia. En Piura, se está capacitando a alumnos en temas de violencia familiar y uso indebido de drogas  y trata de personas. El Comité Provincial de Sullana no pudo ser evaluado debido a que no se eligió a tiempo a su secretario técnico;  y el representante del Comité de Sechura no asistió.
Actividades
El Secretario Técnico Regional dio a conocer también que a partir de fines de agosto se realizarán acciones de fortalecimiento en seguridad ciudadana dirigidas a alumnos de la región, incentivando el espíritu cívico con el izamiento de Pabellón Nacional los días lunes. Otra actividad será el desarrollo de actividades dirigidas a adolescentes en temas de prevención de la violencia, prevención de trata,  y derechos humanos, en coordinación con los comités provinciales  y distritales.
Del mismo modo, se acordó integrar a los comités de Seguridad Ciudadana a los mesas de prevención de la violencia familiar, para no atomizar su labor y  evitar la duplicidad de esfuerzos; se recibirá también los aportes del MINDES,  y de los representantes de  la Iglesia Católica y  Evangélica para que se integren de manera activa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario