Ex secretario de
comisión de educación del congreso señala que ley permitirá saldar la deuda que tiene
el estado con los aprendizajes de los estudiantes del país
El
Proyecto de Ley de Desarrollo Docente se presenta como una forma de saldar la
deuda que el país mantiene con los aprendizajes de los estudiantes,
especialmente los de las zonas rurales y bilingües. Es imposible saldar esta
deuda sin los maestros y, consecuentemente, sin una inversión significativa del
Estado en su desarrollo personal y profesional, así lo dio a conocer el
congresista nacionalista Leónidas Huayama Neira ex secretario de la Comisión de
Educación Juventud y Deporte del Congreso.
Huayama
Neira, dijo además ,que esta ley permitirá que a los 55 mil maestros que se encuentran en la
carrera Pública Magisterial se sume el resto de los 250 mil docentes de todo el país, esto
les permitirá , ascender en su carrera y
establecer claramente sus deberes y responsabilidades, más adelante agregó, que
se establece una ley con principios de equidad, orden y transparencia que norma
las relaciones entre los profesores y el Estado a su servicio, sus deberes y
derechos, formación continua, carrera pública, evaluación, proceso
disciplinario, remuneraciones estímulos e incentivos.
La
nueva ley reconoce cuatro aéreas de desempeño laboral para los profesores:
Docencia en aula, Administración y desarrollo institucional, Formación docente
e Innovación e investigación.
Cabe recordar que la Ley desarrollo Docente permite al mismo
docente una asignación especial por laborar en el área rural, frontera VRAEM, y
por cargos jerárquicos además de la posibilidad de acceder a cargos de alta
responsabilidad(director de institución educativa, Director de UGEL,
especialista de DRE y UGEL) con una asignación significativamente más alta que
las actuales y a través de procesos evaluativos que tomen en cuenta la
formación, la experiencia y, principalmente, el desempeño profesional
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