lunes, 8 de julio de 2013

Proyecto para reduccion de multiriesgos‏

Proyecto para reducción de multiriesgos de desastres en marcha.
El proyecto DIPECHO “Preparación para la respuesta y recuperación temprana ante escenarios de multiriesgos y transversalización de la gestión del riesgo en la planificación del desarrollo” fue presentado hoy en la sede del Gobierno Regional Piura, ante autoridades y técnicos de gobiernos regionales y locales.
Se trata de una iniciativa ejecutada por el consorcio de agencias de Naciones Unidas: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Programa Mundial de Alimentos (PMA), Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA). Su periodo de ejecución será de mayo a octubre de 2014.
DIPECHO pretende fortalecer el intercambio de experiencias entre diferentes regiones costeras, compartiendo los avances que cada una ha desarrollado en una reducción integral de las condiciones de riesgo y en la respuesta ante situaciones de emergencia.
En simultáneo al acto protocolar, se desarrollan talleres de trabajo con la participación de distintos actores tanto de 14 gobiernos regional y municipalices provinciales y distritales, autoridades y funcionarios de la región Piura, hacia donde está dirigido el proyecto. El miércoles y jueves ha sido en el Colegio de Ingenieros y el viernes en el Country Club de Piura.
Tras una primera etapa realizada en las provincias de Trujillo, Huaura y Cañete, y en la ciudad de Lima ahora el proyecto se ejecuta en las regiones de Tumbes, Piura, La Libertad, Lima Provincias y la ciudad de Lima Metropolitana, que cuenta con áreas que concentran una gran cantidad de población y de dinámica económica expuesta a condiciones de riesgo y situaciones de desastre. Para el caso de Piura la provincia escogida es Paita.
Los departamentos antes mencionados están identificados como las áreas de mayor vulnerabilidad ante sismos /tsunami, inundaciones e incendios urbanos. Su población está mayormente concentrada en la zona urbana. Participan autoridades, funcionarios y técnicos de Desarrollo Urbano, Acondicionamiento Territorial, Defensa Civil, Planeamiento y Presupuesto, de las cinco regiones involucradas.
El proyecto consiste en el fortalecimiento de capacidades en diferentes tópicos para prevención de tal forma que ante una situación de riesgo se vulnerabilidad la respuesta sea inmediata, lo cual incluye adiestramiento a servidores de gobiernos regionales y municipales como también a la sociedad civil para reducir los riesgos. Incluye también los componentes de Información y Planificación; y Sensibilización a las autoridades y comunidad.
Ceremonia
En representación del Gobierno Regional, el vicepresidente Maximiliano Ruiz Rosales, destacó la importancia que tiene este tipo de proyectos para evitar que los fenómenos naturales frenen el crecimiento y desarrollo que se está experimentando.
Para Rebeca Arias, las Naciones Unidades tienen claro que el riesgo a que están sujetas las comunidades es cada vez más creciente en la población pobre. En los últimos tres años las pérdidas superan los 100,000 dólares en el caso de fenómenos de gran impacto. En el caso del Perú, entre los años 70 al 2010 unas 16,687 personas han muerto por efecto de desastres. Participó también de la ceremonia, el Jefe de Indeci, Alfredo Murgueytio.
Durante el desarrollo de la presentación, responsables de las municipalidades provincial de Trujillo y Cañete, como del distrito de Caleta de Carquin, expusieron los resultados de DIPECHO 2011-2012.
Este es el segundo proyecto que lanza en PNUD en Piura en alianza con el Gobierno Regional, a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente El otro proyecto es el de Adaptación al Cambio Climático actualmente en marcha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario