lunes, 8 de julio de 2013

GOBIERNO PROMULGA LEY DE CONGRESISTA MERINO

INCREMENTAN INGRESOS POR CANON Y SOBRECANON EN 217 MILLONES MAS PARA PIURA
El Poder Ejecutivo ha promulgado la Ley 30062 “Ley que uniformiza el canon y el sobrecanon por la explotación de petróleo y gas para los departamentos de Piura, Tumbes, Loreto, Ucayali y la provincia de Puerto Inca en el departamento de Huánuco” de autoría del Congresista Manuel Merino De Lama, que incrementa hasta en un 33% las transferencias por canon y sobrecanon que reciben los gobiernos regionales, gobierno locales, universidades públicas, institutos tecnológicos y pedagógicos de Tumbes, Piura, Loreto, Ucayali y la Provincia de Puerto Inca en el departamento de Huánuco.
“La Ley 30062 de la cual soy autor, incorpora a las transferencias que se vienen efectuando por los conceptos de canon y sobrecanon, el 50% del impuesto a la renta de las empresas que realizan actividades de explotación de petróleo y gas mediante contratos de licencia y mediante contratos de servicio. En cifras esto significa que los beneficiarios reciban aproximadamente 33% más del total que vienen percibiendo por canon y sobrecanon. Por ejemplo en el caso de Piura, en el año 2012 el gobierno regional, gobiernos locales, universidad e institutos recibieron en total 658 millones 130 mil 492.28, con la aplicación de ésta ley recibirían aproximadamente 217 millones 183 mil, esto quiere decir que van a tener más presupuesto para ejecutar más obras y eso es desarrollo no solo para los piuranos sino también para la población de Tumbes, Loreto, Ucayali y la Provincia de Puerto Inca en Huánuco” dio a conocer el legislador.
La Ley 30062 es el resultado de un trabajo conjunto con los alcaldes y directores de institutos de Tumbes, Piura; así como también de autoridades de las otras 2 regiones beneficiadas. Con la presentación de mi proyecto he sostenido reuniones con el Presidente de la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República a fin que proceda a dictaminar el proyecto y pase al pleno para su debate. También he sostenido reuniones con el Ministro de Economía y Finanzas y técnicos del sector para que no existan observaciones posteriores a su aprobación en el Pleno del Congreso de la República. Este ha sido un trabajo en donde quiero reconocer la participación de todos los alcaldes de la región Tumbes a quienes he venido convocando y han participado en las reuniones con el Presidente del Congreso para que ponga a debate el proyecto de ley y posteriormente nos hemos reunido con el Presidente del Consejo de Ministros para que no haya observación por parte del Poder Ejecutivo. Inclusive hemos desarrollando una reunión en Sullana con la participación del Presidente del Comisión de Energía y Minas, Congresista Teófilo Gamarra, a fin de suscribir un pronunciamiento al Poder Ejecutivo para que promulgue la norma y disponga que la transferencia del 50% del impuesto a la renta se haga efectivo en el presente ejercicio fiscal ya que ello va a permitir paliar de alguna manera la baja significativa del canon y sobrecanon que se ha presentado este año debido a la baja de la producción y la caída del precio del petróleo en el mundo, lo cual a desfinanciado los presupuesto participativos de los gobierno locales de Piura y de todas las regiones beneficiadas. Esta Ley es una muestra del trabajo legislativo que vengo desarrollando en el Congreso de la República y que permite que los beneficiarios tengan más recursos para ejecutar más obras y mejorar la calidad de vida de la población, y en el caso de las universidades y los institutos tecnológicos y pedagógico dispongan de más recursos para que puedan invertir en ciencia y tecnología. Eso es desarrollo y yo vengo trabajando y contribuyendo en ello” concluyó Merino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario