miércoles, 28 de mayo de 2014

PIURA, PROMETEDOR DESTINO GASTRONÓMICO.

Sector gastronómico en el Perú, el sector en el año 2013 creció a una tasa del 9.3% según cifras del INEI.
Para la presidenta del Sector de Gastronomía (SGC) de la Cámara de Comercio de Lima, Patricia Dalmau, el boom de la gastronomía peruana constituye una gran oportunidad de crecimiento por su gran efecto multiplicador en toda la cadena productiva, además de ser un factor que contribuye a reafirmar la identidad cultural de los peruanos. Sin embargo, Patricia Dalmau, reafirma que para seguir avanzando hacia un turismo y desarrollo gastronómico sostenible es necesario además que los empresarios comprendan la importancia de la capacitación, sobretodo  atreverse a asumir el compromiso de generar un cambio a favor del sector. Precisó que una de las grandes falencias en el sector gastronómico es la salubridad y la calidad en el servicio en los restaurantes.
 
En el caso de Piura, Patricia Dalmau señaló que la gastronomía representa una vía para seguir impulsando el turismo de la ciudad, sobre todo ahora que el turismo interno se ha incrementado. En el 2013, el 12% de los visitantes nacionales que visitaron Piura señalaron que la Buena Comida y la Gastronomía son aspectos que toman en cuenta para elegir un lugar.

En ese sentido, manifiesta que tanto empresarios como autoridades, deben de trabajar de manera concertada a fin de mejorar la oferta turística y contribuir a la competitividad de la ciudad como destino turístico y gastronómico.  Se sabe que el lugar más visitado en Piura es Máncora, resultando que en el 2012 recibió cerca del 75% de turistas extranjeros. Es necesario que pueda diversificarse la oferta e impulsar la visita a otros lugares de Piura, ello con la finalidad de que el turismo también signifique un beneficio económico para las otras localidades. Se sabe que en el 2013 el turista vacacionista gastó cerca del 85% en el rubro de restaurantes y bares.

Es por ello que, el Sector de Gastronomía de la Cámara de Comercio de Lima, en aras de fomentar el desarrollo del sector gastronómico, organiza en conjunto con la Cámara de Comercio y Producción de Piura,  el Seminario Descentralizado de Buenas Prácticas de Manipulación de Alimentos y Servicio al Cliente, a desarrollarse en el Auditorio de la Universidad César Vallejo, este jueves 05 de junio de 7:30am a 01:30pm. Asimismo se contará con el apoyo institucional de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo – DIRCETUR Piura.

El seminario permitirá que empresarios, gerentes, chefs ejecutivos y personas interesadas del sector gastronómico, conozcan  de manera práctica las nuevas herramientas de manipulación de alimentos para restaurantes así como las últimas estrategias para mejorar la calidad en la atención de sus clientes para fidelizarlos e incrementar sus ventas.  El seminario estará a cargo de reconocidos expertos como el MBA Pedro Córdova,  Primer Vicepresidente del Sector de Gastronomía de la Cámara de Comercio de Lima y ex Gerente de Operaciones de Mistura, Consultor en Marketing y Servicio al Cliente, y la Lic.  Norma Muguruza, Consultora de Buenas Prácticas de Manipulación de Alimentos y Jefa de Calidad en Mistura 2011-2012.

Mayores informes: Cámara de Comercio de Lima (01) 219-1765,  Cámara de Comercio y Producción de Piura (073) 321871 – Anexo 106.  Correos electrónicos: gastronomia.camaralima@gmail.com o relacionespublicas@camcopiura.org.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario