martes, 27 de mayo de 2014

DÍA NACIONAL DE LAS MYPES.

CON CICLO DE CONFERENCIAS Y PREMIACIÓN CELEBRAN SU DÍA.
Destacando el papel que cumple la micro y pequeña empresa en la economía de la región y del país, así como los retos que enfrenta en el actual mundo globalizado, el Gobierno Regional Piura celebró el Día Nacional de las Mypes con una ceremonia denominada “Promoviendo las Mypes para el desarrollo regional”.
Durante el ciclo de conferencias a cargo de reconocidos ponentes, el gerente regional de Desarrollo Económico, Ángel García Zavalú, en representación del presidente regional, Javier Atkins Lerggios, distinguió a una cooperativa agraria, una asociación de microempresarios y una empresa representativa, en mérito a su trabajo realizado en materia de gestión empresarial.
Recibieron los reconocimientos,  la señora Delfina Arévalo Jiménez, presidenta de la Cooperativa Agraria de Servicios de Usuarios “El Sol de Chungayo” de Santo Domingo,  Morropón;  Julio César Vásquez Aguayo, presidente de la Asociación de Pequeños y Medianos Industriales del Perú filial Sullana; y la Corporación de Alimentos SAC, cuyo representante es el señor Manuel Avendaño Nolasco.
Durante su intervención, el gerente de Desarrollo Económico mencionó que en la región, hay más de 50 mil Mypes; sin embargo, sólo el 5.5  por ciento se han formalizado. Otra dificultad que también enfrentan es el bajo nivel de asociatividad, pues el 76 por ciento de microempresarios trabaja de manera individual.
García Zavalú manifestó que de diez empresas que se inician en el Perú, ocho fracasan y para revertir estas estadísticas, las Mypes deben apostar por la formalización que da mayores oportunidades para crecer, la asociatividad, así como la innovación tecnológica que da valor agregado a sus productos.
Las ponencias estuvieron a cargo de la Mg. Brenda Silupú Garcés, catedrática de la Universidad de Piura y directora del Programa de Fortalecimiento de las Mypes de esa casa de estudios; el Dr. Luis Cueva Jiménez, catedrático de la Universidad Nacional de Piura. Asimismo, contaron sus experiencias de éxito, Allison Mesones, gerente de la Cooperativa Agraria “El Sol de Chungayo”, que ofrece productos agroindustriales y lácteos; y Julio César Vásquez Aguayo, presidente de  APEMIPE Filial Sullana, institución que agrupa a microempresarios de diversas ramas productivas.
La Dirección de la Micro y Pequeña Empresa  y Cooperativas de la Dirección Regional de Producción,  y el Consejo Regional de la Micro y Pequeña Empresa- COREMYPE, organizaron también una Feria Mype en la Plazuela Merino, donde empresarios agroindustriales, del sector joyería, bisutería, y artesanías, expusieron y comercializaron sus productos.
Finalmente se informó que la Gerencia Regional de Desarrollo Económico ha programado para el mes de agosto, el II Intermype, dirigido a este importante sector de nuestra economía, que contará con expositores nacionales e internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario