domingo, 4 de mayo de 2014

ESCUELA DE ARTESANOS PARA NIÑOS ES UNA REALIDAD.

Municipalidad Distrital de Catacaos entregó mobiliario y computadora.
Los pobladores de Narihualá, Pedregal Grande y Pedregal Chico, serán beneficiados con la implementación del local donde funcionará la escuela de artesanos, en el que un grupo de 30 jóvenes enseñarán el tejido fino de paja toquilla a escolares de la zona.
La Municipalidad Distrital de Catacaos entregó el mobiliario y la computadora que servirán para poner en funcionamiento los ambientes, ubicados en el salón comunal, y en los que un grupo de jóvenes que fueron capacitados durante dos meses, impartirán sus conocimientos a los niños de la localidad.
El alcalde de Catacaos, Pablo Castro López, hizo la entrega a la lic. Diana Aguirre, representante de la Universidad de Piura y la tejedora Juana Solano, presidenta de la Asociación de Artesanas; de una computadora, 42 sillas plásticas, 1 pizarra acrílica, 1 armario metálico, 4 mesas de madera y 2 puertas de fierro; además del acondicionamiento del local con el servicio de techado, instalaciones eléctricas, pintado y limpieza.
Este trabajo se realiza en el marco del Proyecto Alma Tallán, “Recuperación de tradiciones culturales y formación de formadores en los centros poblados aledaños al sitio arqueológico de Narihualá”; que tiene por finalidad la recuperación de una tradición artesanal, estrechamente ligada al rescate de la identidad y el patrimonio del lugar.
En el sombrero y productos de nuevos diseños, los destinatarios del proyecto fortalecerán su vínculo con el pasado y mejorarán su autoestima al descubrir la riqueza de la cultura Tallán, que ha dejado huella en el sitio arqueológico de Narihualá.
Este proyecto se realizó entre agosto y diciembre del año pasado y estuvo a cargo de la Universidad de Piura con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en alianza con el Gobierno Regional, la Municipalidad Distrital de Catacaos y la Asociación de Artesanas Virgen del Pilar del anexo La Campiña – Narihualá.
Con este proyecto 17 jóvenes fueron capacitados durante dos meses, luego de lo cual impartieron talleres en dos colegios, sobre “Dibujo y pinto mi tradición”, “Sombrero didáctico” y “Aprendiendo a tejer”, en el que se beneficiaron 300 niños.
Con la implementación de la escuela, los talleres continuarán pero esta vez los días domingos y con la participación de 30 jóvenes, quienes impartirán sus conocimientos a los niños de la zona, en condiciones apropiadas. Luego de este acompañamiento serán los propios jóvenes los que se encargarán de organizar el trabajo que realicen en los próximos meses.
Este proyecto también benefició a 30 mujeres tejedoras de tejido fino de la asociación Virgen del Pilar, de Narihualá, Pedregal Grande y Pedregal Chico, quienes participaron en el programa de capacitación y fortalecieron sus capacidades para la mejora de sus productos y a las familias de estas mujeres artesanas asociadas, quienes inscribieron a sus hijos en los programas de Animación Sociocultural.
Como parte de las actividades se realizó el programa de fortalecimiento de capacidades, que incluyó capacitaciones en diseño de nuevos productos, tejido fino de sombrero, conciencia turística y guías locales y comunicación 2.0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario