domingo, 4 de mayo de 2014

La familia cumple un rol protector para la prevención de riesgos contra la salud.

PERSONAL DE SALUD Y AUTORIDADES COMUNALES UNEN ESFUERZOS PARA CONSTRUIR COMUNIDADES SALUDABLES.
Promover la salud y prevenir la enfermedad en las familias es posible a través de la participación activa de la comunidad, estilos de vida y comportamientos saludables, así como respetando la cultura y la identidad de sus integrantes, señaló la Lic. Teresmila Aguilar Honorio, especialista en Salud Familiar de la Dirección Regional de Salud Piura durante el Taller “Comunidad y Salud Unidos por la Atención Integral de Salud y Aseguramiento Universal.
El C.D. Neil Velarde Chero, jefe del Establecimiento de Salud Simbilá señaló que se pretende sensibilizar a la comunidad y al personal de salud para reconocer que es necesario un trabajo conjunto entre ambos para construir una comunidad saludable, solicitando el apoyo de todos, especialmente estando próxima la culminación de la ampliación del puesto de salud de Simbilá, lo que beneficiará a un gran número de población.
Entre los temas tratados se encuentran el Modelo de atención integral de salud basado en la familia y comunidad, el familiograma, la historia familiar y el Aseguramiento universal.
Aguilar Honorio enfatizó que la familia cumple un rol protector de la salud  a través  de la prevención de riesgos y la adopción de conductas saludables en beneficios de sus miembros.
Por otro lado, el Dr. Juan Paiva, médico de familia de la Dirección de Salud Piura enfatizó que también es necesario registrar la información sobre los miembros de una familia y sus relaciones sobre por lo menos tres generaciones a través de un árbol geneológico, llamado familiograma, para identificar oportunamente riesgos en la salud familiar.
Finalmente, la Dra. Marita Castillo Romero, responsable de Seguros de la Red de Salud Bajo Piura resolvió las dudas de los asistentes sobre el Aseguramiento Universal en Salud señalando los planes de beneficios, requisitos para asegurarse, principales problemas presentados y derechos y deberes de los asegurados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario