martes, 27 de mayo de 2014

13 JUNIO TALLER DE PRIORIZACIÓN Y FORMALIZACIÓN DEL PRESUPUESTO.

CATACAOS REALIZA TALLERES DE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2015.
La Municipalidad Distrital de Catacaos dio inicio a los talleres del presupuesto participativo por resultados para el año 2015, cuyos acuerdos serán analizados y debatidos el próximo 13 de junio, con la participación de la población organizada.
La convocatoria, tiene por objetivo recoger propuestas, perfiles y proyectos de obras, que luego de ser priorizadas, serían consideradas en el presupuesto de inversión del año 2015. El presupuesto participativo es un instrumento de gestión pública donde la Sociedad Civil organizada y el gobierno local,  de manera concertada, priorizan la inversión de los recursos públicos, materializados en proyectos de inversión.
Las reuniones se iniciaron en Cumbibira con la presencia de representantes de los caseríos de Buenos Aires, Cumbibira Norte, Cumbibira Centro y Cumbibira Sur y continuaron en La Piedra, con la participación de autoridades del caserío del mismo nombre y Paredones. En los próximos días se realizarán en La Legua, Simbilá, Pueblo Nuevo, Nuevo Catacaos, Villa Pedregal Grande y Catacaos centro.
Durante las jornadas de trabajo los participantes reciben información sobre presupuesto participativo basado en resultados para el ejercicio 2015, Planeamiento institucional y Sistema Nacional de Inversión Pública.
La gerente de Planeamiento y Presupuesto, Silvia Prado Ancajima, informó que luego de las reuniones descentralizadas, se realizará un taller de priorización y formalización a nivel central el día 13 de junio, donde se llevarán tres propuestas de cada sector.
Antes de la reunión central se realiza el trabajo de campo, en el que se verifica la información alcanzada de los proyectos priorizados, evaluándolos a través de una matriz en el que se le otorga puntaje de acuerdo a los parámetros establecidos, como son código SNIP, viabilidad de perfiles y población beneficiada.
El presupuesto proyectado para el 2015 (presupuesto participativo) asciende a 5 millones 609,273 soles.
ES NECESARIO CONOCER QUE: El presupuesto por resultados es una herramienta que mejora la gestión presupuestaria. Permite vincular mejor el planeamiento de las actividades y proyectos con el presupuesto y la ejecución de las acciones, orientando el gasto público al logro de resultados e impactos concretos.
Implica superar la tradicional manera de realizar dicho proceso, centrado en instituciones, programas y/o proyectos y en líneas de gasto e insumos; a otro en el que el eje es el ciudadano y los resultados que éstos requieren y valoran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario