martes, 17 de marzo de 2015

PARA PREVENIR EL COLESTEROL Y TRIGLICÉRIDOS.

EPA Y DHA PREVIENEN ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES.
La nutricionista Milagros Agurto explica que para prevenir la formación de colesterol y la acumulación de triglicéridos, es clave el consumo de EPA+DHA, componentes de la familia de los Omega 3, ácidos grasos presentes en pescados y  crustáceos,  entre otros alimentos. Según la Sociedad Peruana de Cardiología 1 de cada 10 peruanos mayores de 18 años tiene colesterol elevado y 1 de cada 4 tiene presión arterial elevada, que son  una de las principales causas de enfermedades al corazón y  de muerte en la población adulto.
¿Cómo logra estos beneficios el EPA y el DHA?
Agurto comentó que ambos ácidos grasos, en conjunto, inhiben la generación de colesterol malo y triglicéridos en el hígado, sin afectar la formación de los otros ácidos grasos que necesita el cuerpo.  Asimismo, señaló que recientes estudios han demostrado que el EPA es importante para tener vasos sanguíneos saludables, ya que tiene propiedades anti-inflamatorias y anticoagulantes.
Explicó que luego de comer, el organismo digiere las grasas de los alimentos liberando triglicéridos y colesterol en la sangre; estos son transportados a todo el organismo para dar energía o para ser almacenados como grasa.  Sin embargo,  cuando el colesterol y los triglicéridos están en  niveles por encima de los rangos normales empiezan a acumularse sobre las paredes de las arterias, que son las vías principales por donde se transporta la sangre al corazón, y existe un mayor riesgo de sufrir un ataque el corazón.
La especialista comentó que normalmente no se percibe que se  tiene elevados niveles de colesterol y de triglicéridos hasta un problema mayor como hipertensión, arteroesclerosis o incluso un ataque cardíaco.
Consejos adicionales
Además del consumo de alimentos ricos en EPA y DHA, la especialista nos brinda algunos consejos adicionales para prevenir las enfermedades cardiovasculares:
·         Compra alimentos incluye frutas y verduras frescas en tu dieta. Prepara almuerzos con una dieta balanceada para llevar a la escuela o al trabajo.
·         No permitas que se fume en tu hogar. Prohibir el consumo de tabaco en tu casa mejora tu salud y la de tus hijos.
·         Aumenta la actividad física. Limita las horas dedicadas a ver televisión y organiza actividades al aire libre, como salir en bicicleta, ir al parque o jugar en el jardín.
·         Conoce tu riesgo cardiovascular. Consulta a un profesional de la salud, quien te medirá la presión sanguínea, los niveles de colesterol y glucosa, el peso y el índice de masa corporal, y te aconsejará adecuadamente.
·         Una vez que conozcas tu riesgo cardiovascular puedes seguir un plan específico para mejorar la salud de tu corazón. El médico también te recomendará posibles tratamientos, si fueran necesarios.

Datos
En 2009, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, European Food Safety Authority) recomendó el consumo  de  250 mg/día de los ácidos grasos de  omega-3 EPA y DHA.[1]
La Organización Mundial de la Salud recomienda un consumo de ácidos grasos  omega-3 equivalente al 1%  a 2% de la energía que requieren diariamente[2].
Febrero 2015


No hay comentarios:

Publicar un comentario