martes, 24 de marzo de 2015

22 millones de soles para toda la Región.

Región Piura alista plan de acción para contrarrestar efectos de las lluvias.
El gobernador regional, Ing. Reynaldo Hilbck Guzmán, anunció una serie de acciones que buscan mitigar los efectos negativos de las lluvias que desde el último miércoles vienen cayendo en toda la región.
Entre las acciones acordadas en reunión de trabajo están: Iniciar la limpieza de los drenes de desagüe de la ciudad, ejecutar el plan de emergencia de salud que evite un posible rebrote de malaria por las aguas estancadas y conocer con cuantas bombas y maquinarias podría contar en caso de posibles emergencias.
Para el titular de la región es mejor estar atentos a lo que probablemente pueda venir ya que hasta antes del 19 de marzo se creía que este era un año de sequía, pero en tres días ha desnudado una serie de deficiencia y ha dejado ver lo vulnerable que es la ciudad ante este fenómeno pluvial.
Si bien es cierto –dijo- el pronóstico del tiempo anuncia  lluvias ligeras, en las próximas 48 horas, sabemos que la temperatura del mar se está incrementando y que esto va a significar que la próxima semana podamos tener lluvias también.
Afirmó que esta semana continuarán con la limpieza de los drenes ubicados en Ignacio Merino, El Chilcal y La Laguna azul en la parte de Piura y  en Catacaos tenemos la parte del Mercado (Av. Cayetano Heredia) que es importante y  en Sullana hay varios puntos críticos, uno de ellos El Obrero.
Reiteró que la demora en la limpieza de los drenes ha sido porque no ha habido la disposición financiera. Es decir el convenio entre gobierno y municipio le permite a la entidad regional  hacer la limpieza y si no se ha hecho antes es porque el gobierno regional no contaba con el dinero del Canon petrolero.
El Ing. Hilbck Guzmán admitió que La región no cuenta con la maquinaria idónea para poder enfrentar esta situación. “No tenemos retroexcavadoras, solo tenemos dos cargadores frontales, no tenemos moto niveladoras, nuestra situación está difícil, por eso como municipalidades debemos unirnos y trabajar juntos para utilizar los recursos de la mejor manera y de forma coordinada”.
Asimismo enfatizó que va a pedir  ayuda al Ejército Peruano porque tiene conocimiento de que en Piura existen dos Batallones de Ingeniería importantes “y vamos a buscar firmar un convenio con ellos para poder solucionar esta emergencia y que nos apoyen con maquinarias. Estamos haciendo una evaluación de toda la maquinaria que tienen, no solo de oruga y palas mecánicas, sino también de motobombas que es lo más importante ahora”.
Al ser consultado por la prensa local, el gobernador regional indicó que existe un presupuesto inicial para emergencias que viene del presupuesto anterior del  PIA y que es de 22 millones de soles para toda la Región.

Entre las autoridades ediles que participaron de esta reunión de trabajo estuvieron el Dr. Oscar Miranda, alcalde de la Municipalidad Provincial de Piura; el CPC Práxedes Llacsahuanga, alcalde del distrito Veintiséis de Octubre;  el Ing. Luis Ramírez burgomaestre de la Municipalidad de Castilla y Juan Cieza, alcalde de Catacaos; el Ing. Erick Raygada, representantes de EPS Grau SA, Dr. Eduardo Montalbán, Director Regional de Salud, el Coronel EP (r) Eduardo Arbulú Gonzales, subgerente de Defensa Civil  y entre los funcionarios regionales estuvo el Ing. Grover Otero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario