martes, 24 de marzo de 2015

FOMENTAR CULTURA DEL AHORRO DEL AGUA.

CIP-CD Piura asume compromiso por la Gestión del Agua.
Generar plataformas de discusión técnica que aporten a la solución de la problemática de la gestión del agua, fue el compromiso asumido por el Colegio de Ingenieros del Perú- Consejo Departamental Piura, durante la Mesa Hídrica denominada “Un compromiso social y político a la gestión pública y participativa del agua”, organizada por la Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque- Zarumilla, como parte de las celebraciones por el Día Mundial del Agua.
Es en el marco de esta  actividad que el ingeniero Segundo Reusche Castillo, en su calidad de decano del CIP- CD Piura, manifestó que un eje muy importante dentro de este tema  es el que emerge en la discusión técnica y política y que el concepto de agua está muy asociado a la seguridad climática, tema que se reafirmó en la última COP20.
Otros de los compromisos asumidos por los representantes de las instituciones  participantes en dicha mesa hídrica fueron fomentar la cultura del ahorro del agua, sincerar áreas de cultivo de  las empresas, disminuir la contaminación de la bahía de Paita, trabajar por la reconversión de cultivos, contribuir a la mejora en la eficiencia de distribución, conducción y aplicación del agua, facilitar la capacitación al sector agropecuario para un uso racional del agua mediante la transferencia de tecnología  y crear el Fondo Regional del Agua.
El director de La Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque – Zarumilla, Ing. Marcos Castillo Mimbela,  hizo una breve exposición en la que explicó que cerca del 70% de la superficie terrestre mundial  está cubierta por agua, siendo el  97.5%  agua salada y solo un 2.5%  agua dulce, de la cual menos del 1% de los recursos de agua dulce está al alcance del consumo humano.
Añadió que el 70% del agua dulce se usa en la agricultura y es en este sector donde se registran las mayores pérdidas que ascienden a un 60%, ello debido a que los sistemas de riego funcionan de manera ineficiente. A esto hay que sumar que un 50% del agua para consumo humano (agua dulce) se pierde por filtraciones, sustracciones ilícitas y vandalismo.

En este sentido remarcó que en la mayoría de regiones el problema no es la falta de agua sino la mala gestión y distribución de los recursos hídricos, así como el uso de métodos y sistemas que provocan un gasto excesivo del recurso. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario