martes, 24 de marzo de 2015

Funcionarios de Castilla explican las ventajas de la formalización.

Municipalidad de Castilla promueve titulación del caserío El Papayo.
Unos de los objetivos principales de la gestión del alcalde Luis Ramírez, es que los sectores rurales se formalicen y para lograr la meta, en las últimas semanas personal especializado de la Municipalidad de Castilla, hace visitas a los diferentes caseríos del Medio Piura, que aún no cuentan con el saneamiento, para explicarles en detalle los lineamientos y pasos a seguir para que el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI) los formalice para que obtengan los títulos de propiedad de sus viviendas.
La Subgerencia de Saneamiento Físico Legal, explicó a los pobladores del caserío El Papayo, que es el COFOPRI, quien los formalizará y la Municipalidad de Castilla,  los acompañará en su gestión para que en un tiempo no tan lejano logren las titulaciones y puedan gozar de las ventajas al contar con un título de propiedad, como acceder a créditos de vivienda y a otros servicios que ofrece el Estado.
Lo primero que deben hacer, es presentar un memorial firmado por los pobladores, dirigido la directora nacional ejecutiva de COFOPRI, en donde se le solicite la presencia de sus técnicos para que hagan el diagnóstico y reconocimiento del sector, que permita el inicio a la formalización, toda vez que es este organismo está en la capacidad técnica y económica para realizar dicho proceso.
Los pobladores que formen parte de la formalización tienen que demostrar vivencia de por lo menos un año y que el área a formalizar debe tener al menos una construcción rústica con materiales de la zona, de lo contrario no se les formalizará. Quedó claro que COFOPRI, en zonas rural formaliza entre 3 a 4 mil metros cuadrados, áreas superiores es competencia del AGRORURAL o el Ministerio de Agricultura.
Al final de la jornada y tras una extensa explicación, los pobladores de El Papayo, concluyeron que la formalización es lo mejor que les puede pasar y entendieron que la Municipalidad de Castilla, los quiere ayudar poniendo a disposición la parte técnica y legal. Los vecinos optaron por formar una comisión que se encargue de recolectar las firmas para presentarlas a través de un memorial al COFOPRI.

La subgerente de Saneamiento Físico Legal, Junet Castillo Merino y la presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Saneamiento Físico, Marcela Fernández Valdiviezo, estuvieron en la reunión con los pobladores de El Papayo. La Municipalidad de Castilla, no otorga constancias de posesión si no hay vivencia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario