sábado, 28 de marzo de 2015

EN EL AÑO 2014 SE REGISTRARON 590 CASOS DE TBC A NIVEL DE LA REGIÓN PIURA.

Mortal enfermedad sigue incidiendo en la región.
Bajo el lema: “Respira vida, juntos con la tuberculosis”, un nutrido grupo de escolares, universitarios y representantes de diversas instituciones de la región marcharon por las principales calles de la ciudad en el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis y que tuvo como punto de concentración el frontis de la Dirección Regional de Salud de Piura.

La marcha organizada por la Dirección Regional de Salud busca sensibilizar a los piuranos sobre las condiciones de vida y alimentación, pues son las principales variables que permiten el desarrollo y propagación del bacilo de Koch, principal bacteria que desencadena la mortal tuberculosis en el organismo de las personas expuestas.

Al respecto la coordinadora de la estrategia sanitaria contra la TBC, Raquel Guardia Zúñiga, indicó que es importante que la población adopte medidas preventivas para evitar que la bacteria del bacilo de Koch se aloje en sus domicilios, por ello se recomienda ventilar las habitaciones de la casa y evitar el hacinamiento tanto en los centros laborales como en los domicilios.

En recorrido anual por el día de la TBC participaron delegaciones del Clas medio Piura, establecimiento de salud Víctor Raúl Haya de La Torre, establecimiento de salud de El Indio y Los Algarrobos, institución educativa Bacilio Ramírez Peña, facultades de Medicina UNP y UCV, voluntarios del Hospital Militar  y voluntarios de EsSalud.

Culminado el recorrido las delegaciones junto con las autoridades participaron de una actividad socio-cultural donde se incidió en las prácticas saludables para evitar ser contagiados por el temible mal de la tuberculosis.

Este año, a febrero, son 96 pacientes afectados por la TBC. Seis de ellos provienen del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), ex penal Río Seco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario