Plan
Internacional Perú incorporó cultura emprendedora a más de 16 mil niños, niñas,
adolescentes y jóvenes de colegios y comunidades vulnerables de Piura.
Plan Internacional Perú dio a conocer los
resultados del proyecto “Aprendiendo a Emprender” el cual ha logrado cambios
positivos y duraderos en la calidad de vida de las familias de los distritos
Las Lomas, Tambogrande, Querecotillo y Miguel Checa, así afirmó Lilian Cabrera,
Gerente Plan Internacional Perú con sede en Piura.
“Este proyecto ha impactado a 15 mil
estudiantes de 71 instituciones educativas principalmente de zonas rurales, así
como a 1,144 adolescentes y jóvenes que no tienen acceso al sistema escolar,
esto es, que no accedieron o culminaron secundaria o que habiéndola cursado no
pudieron estudiar educación superior y
se quedaron en su comunidad, sin mayores oportunidades”, sostuvo Lilian
Cabrera.
Como se sabe, el 41,4% de
la población piurana vive en situación de pobreza, el 10.1 % se ubica en
pobreza extrema y la inversión del Estado por estudiante es menor al resto del
país.
La exposición
de los resultados de “Aprendiendo a Emprender”, contó con la presencia autoridades
regionales, entre las que destacan el Lic. José Luis Calle Sosa, Gerente de Desarrollo Social del
Gobierno Regional; Pedro Periche, Director Regional de Educación – Piura;
Ricardo Villanueva, Gerente de Soporte de Programas Plan Internacional Perú,
así como con los docentes y
facilitadores involucrados.
Durante el
evento, Lilian Cabrera, reconoció el aporte como socio estratégico de la
Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional, la Dirección regional de
Educación, a Alcaldes, UGELs y Redes Educativas de los distritos de Las Lomas,
Tambogrande, Miguel Checa y Querecotillo, así como a las comunidades, escuelas
y las familias que participaron. Este proyecto tuvo una duración de dos años y
medio.
En las zonas de
intervención del proyecto, existe por lo menos una institución educativa
primaria por comunidad y, para que las niñas y niños lleguen a la escuela,
deben caminar largos tramos. Este problema es mayor en el nivel secundario,
pues solo en algunas comunidades existen instituciones educativas de nivel secundario,
lo que ocasiona que gran número de estudiantes deje las aulas, situación que afecta
principalmente a las niñas adolescentes que se quedan sin estudiar, a
diferencia del varón. “Esta situación vulnera la situación de la niñez en la
zona”, subrayó la representante de Plan Internacional Perú.
Entre los aportes
del proyecto “Aprendiendo a Emprender” está la incorporación de una cultura
emprendedora en los planes y proyectos educativos, la capacitación a docentes
en el manejo de metodologías y
desarrollo de capacidades emprendedoras con estudiantes; respecto a las
comunidades, introducir en los planes de desarrollo local propuestas ligadas a
emprendimiento con jóvenes para el desarrollo de habilidades técnicas para el
empleo o autoempleo.
Resultados
en cifras:
71 Instituciones Educativas fomentando la cultura
emprendedora.
15,000 estudiantes de primaria y secundaria han
desarrollado habilidades emprendedoras.
812
Docentes
capacitados, promueven emprendimientos sociales y económicos en sus escuelas y comunidad.
63 Comunidades han participado del proyecto y de
emprendimientos.
1,144 adolescentes y jóvenes han desarrollado
capacidades de emprendimiento personal, social y económico.
14 Instituciones Educativas implementadas con
proyectos innovadores productivos con estudiantes de 3°, 4° y 5° de secundaria,
con fondos del proyecto por Plan Internacional, apalancamiento de fondos de
Gobiernos Locales y contrapartida de las propias escuelas/ comunidades.
261 jóvenes, a la fecha, han formulado sus planes
de negocio; de ellos 56 los sustentaron ante potenciales financiadores
(Gobierno, Plan, Financieras).
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