sábado, 28 de marzo de 2015

NUEVA ADENDA A CONTRATO.

Energía y Minas anuncia que Catacaos Energy SAC ejecutará Central Hidroeléctrica Yuscay
La Dirección Regional de Energía y Minas (Drem) inició el 6 de marzo una primera reunión de trabajo con la empresa Catacaos Energy SAC para coordinar el inicio de la construcción de la futura Central Hidroeléctrica Yuscay. Así lo informó hoy el director de este sector, Ing. Héctor Olaya Castillo.
Asimismo, el funcionario regional indicó que próximamente estarán realizando una visita técnica de campo al área donde se instalará la Hidroeléctrica, para ver el estado actual del terreno; también se acordó en este espacio que la empresa concesionaria realizará las coordinaciones con la Superintendencia de Bienes Nacionales (SBN) para la obtención del uso del terreno.
El director regional de Energía y Minas reconoció que este proyecto se debió ejecutar hace un buen tiempo atrás, pero por error de tipeo en la redacción del artículo séptimo de dicho contrato (dice: Resolución Ministerial, debiendo decir: Resolución Directoral) por este motivo no se hizo efectiva su ejecución.
Para resolver este pequeño impase detalló que se acordó elaborar una nueva adenda al contrato. 
Mediante Resolución Ministerial N 121-2008-MEM/DM, se declaró que el Gobierno Regional Piura concluyó el proceso de transferencia de funciones en materia de energía, siendo competente a partir de su expedición para ejercer las funciones señaladas en el literal d) del artículo 59 de la ley N 27867, ley Orgánica de Gobiernos Regionales.
Esto implica la función de impulsar proyectos y obras de generación de energía y electrificación urbano-rurales, así como para el aprovechamiento de hidrocarburos de la región; asimismo, otorgar concesiones para minicentrales de generación eléctrica.
En ese sentido con fecha 13 de septiembre del 2011 se emitió la Resolución Directoral N 090-2011-GRP-420030-DR, por lo cual se otorgó  a favor de la citada empresa la Concesión Definitiva para desarrollar actividad de generación de energía eléctrica con recursos energéticos renovables en la futura Central Hidroeléctrica Yuscay, con una potencia instalada de 7.5 Mw, ubicada en el distrito de Las Lomas, provincia y región Piura.

Es a partir de su puesta en operación comercial en el trigésimo mes, contados a partir del día siguiente de publicada dicha resolución, la cual se dio en el Diario Oficial El Peruano el 23 de septiembre de 2011, desde aquí se computa el plazo para dar cumplimiento al cronograma de ejecución de obras aprobados, hasta 30 meses posteriores, los cuales a la fecha han fenecido sin que la empresa haya ejecutado las obras para la puesta en marcha comercial de la Central Hidroléctrica Yuscay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario