lunes, 5 de agosto de 2013

VIOLENCIA SEXUAL Y GENERO EN EL NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL

MAGISTRADAS Y MAGISTRADOS DE CAJAMARCA LO TRATARON
Un hombre 
NO violaEn la década del 2000 al 2009, el Perú registró el mayor número de denuncias por delitos contra la libertad sexual en la región suramericana. Sin embargo eso es sólo la punta del iceberg, ya que un porcentaje mínimo de afectadas denuncia. Estas denuncias fueron registradas por la PNP.
Entre el 2008 y 2010, el Ministerio Público reportó un promedio de 65 violaciones diarias. De otro lado, se estima que el 90% de juicios por delitos sexuales es archivado.
En ese contexto, el 20 DE Julio se realizó en Cajamarca el taller Género y Violencia sexual en el Nuevo Código Procesal Penal, en el marco del Acuerdo entre la Academia de la Magistratura, la Corte Superior de Justicia de Cajamarca y DEMUS (Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer).
En noviembre del 2012 en el 146 periodo ordinario de sesiones la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) convocó una audiencia sobre el caso M.M. en el que se analizó la necesidad de capacitar a magistrados y magistradas en Género y Justicia, comprometiendo al Estado peruano a incorporar en la Línea de Formación Fundamental y/o Especializada cursos, seminarios y talleres que lleven a abordar de manera integral el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia y contrarrestar los obstáculos que propician la impunidad e impiden el acceso pleno a la justicia a las víctimas de violencia sexual.

Es por ello que la Academia de la Magistratura y Demus vienen impulsando acciones orientadas a capacitar a juezas, jueces y fiscales en la aplicación del género como categoría de análisis jurídico. La coorganización de estos talleres de capacitación ha permitido la generación de medidas que impidan la aplicación de prejuicios y estereotipos de género en la investigación y procesamiento de casos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario