lunes, 5 de agosto de 2013

SALUD CIERRA BOTICA LA NACIONAL DE LA UNIÓN

BOTICA VENDÍA MEDICAMENTOS ADULTERADOS, VENCIDOS Y MUESTRAS MEDICAS GRATUITAS
En intervención realizada por la Dirección Ejecutiva de Medicamentos, Insumos y Drogas de la Dirección Regional de Salud Piura, a cargo de la Q.F Angélica Elías Gómez, Directora de Fiscalización Control y Vigilancia Sanitaria de Establecimientos Farmacéuticos, se cerró una de las boticas más concurridas del distrito de La Unión “La Nacional”, debido a que esta vendía medicamentos adulterados, vencidos, en mal estado de conservación o muestras medicas gratuitas.
Dicha inspección se realizó el pasado martes 23 de Julio, ingresando a la Botica “La Nacional”, donde inmediatamente después de los hallazgos negativos, se solicitó el apoyo de la Policía Nacional, como medida de protección personal, para proceder al cierre definitivo por medidas de seguridad sanitaria.
El equipo encargado de dicha supervisión explicó la forma de llevar a cabo dicho monitoreo, el mismo que empieza con la solicitud de la Documentación a los propietarios o representantes de dichos establecimientos farmacéuticos, como la autorización Sanitaria, Manual de Procedimientos, registros diarios de temperatura, certificado de Fumigación, copia del Título del Director Técnico (Químico Farmacéutico), libro de ocurrencias y libro de psicotrópicos (en caso amerite).
Después proceden a verificar los productos farmacéuticos en estantería de venta al público, si éstos tienen observaciones sanitarias como: Fecha de vencimiento, Registro sanitarios, que estén en buen estado de conservación, que no sean de procedencia de Instituciones públicas, que no sean muestras médicas, el rotulado no debe presentar borrones o manchones, de presentarse cualquiera de estos problemas inmediatamente son incautados.
Por otro lado se revisa las instalaciones porque deben cumplir con ambientes que permitan la buena conservación de los medicamentos y en algunos casos se observa  la forma de expendio (venta al público). La Directora de Fiscalización Control y Vigilancia Sanitaria de Establecimientos Farmacéuticos y encargada de la Inspección Q. F  Angélica Elías Gómez, dijo que estas actividades se vienen realizando de acuerdo al Plan Anual de Inspecciones llevadas a cabo en el Departamento de Piura y las sanciones aplicadas son de acuerdo a las infracciones, las mismas que se encuentran tipificadas en el Reglamento  DS. 014/2011 de Establecimientos Farmacéuticos.

Entre las recomendaciones a la Población, el equipo encargado de estas intervenciones pide que Observen en el envase inmediato, la Fecha de Vencimiento, el Lote, el N° de Registro sanitario y que estos no tengan muestras de haber sido adulterados y ante alguna de estas observaciones pueden acudir a la Dirección Regional de Salud para presentar su denuncia respectiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario