lunes, 5 de agosto de 2013

Unidad Oncológica y de Radioterapia.

Piura tendría la primera Unidad Oncológica y de Radioterapia para atender a pacientes con cáncer
Los más de 3 mil casos de pacientes con cáncer en la región Piura podrían ser atendidos en nuestra ciudad gracias al primer paso dado con la aprobación, por unanimidad, en el Consejo Regional para la instalación de la Unidad Oncológica y de Radioterapia.
Con esta aprobación también se autoriza a la Presidencia para la firma respectiva de convenio con la empresa privada que tendrá a cargo la construcción de esta importante unidad médica.
El Dr. Héctor Rodríguez Baxter, asesor en temas de salud de Gobierno Regional Piura, explicó que urge la creación de esta unidad médica, ya que en la región de los más de 3 mil pacientes con cáncer, el 70% ya lo tiene avanzado y en etapa terminal. Ello, según dijo, porque no existe la cultura de prevención, y las actuales unidades en Arequipa y Trujillo, además de Instituto de Neoplásicas en Lima no logran cubrir el número de pacientes. A ello le sumó el gasto que estas personas tienen que hacer para trasladarse a estos lugares, por lo que el tratamiento y la curación se vuelven inaccesibles. Dijo que hay que aprovechar esta importante inversión que quiere hacer la empresa privada, ya que, actualmente, si no hay recursos públicos esta es la mejor opción. Rodríguez Baxter resaltó que el público objetivo y preferencial según este acuerdo y próximo convenio es la población con menos recursos, disponiéndose para tal efecto que no menos del 50% de pacientes sea la del SIS.
Cabe señalar, que ésta unidad médica se construiría junto al Hospital de Alta Complejidad de Piura, que estaría ubicado en la Av. Chulucanas y Grau. Tendría un espacio de 600 metros, y se haría en un plazo de seis meses. La modalidad para la ejecución es obra por impuestos, y la tendrá a cargo una empresa privada, quien deberá trabajar en coordinación con la Diresa. De igual forma, será el Gobierno Regional Piura quien tenga a bien controlar la aseguración y facturación de la empresa.
También entre las medidas a tener en cuenta está el compromiso de que dicha empresa renueve y haga mantenimiento cada cuatro años a sus equipos, y que si la demanda en atenciones aumenta deberá ser implementado.

Finalmente, se conoció que esta Unidad Oncológica y Radioterapia no sólo busca curar este tipo de enfermedades cancerígenas sino también prevenirlas. “Buscamos con este nuevo proyecto que la esperanza de vida en la población sea mayor. Ello, por supuesto no se logra curando, sino previniendo. Creando hábitos saludables para que los ciudadanos tomen conciencia de que comer desmedidamente, fumar, drogarse e ingerir demasiado alcohol generan daños en nuestro organismo. Además con los estilos de vida saludable podemos evitar el 86% de cánceres existentes”, sentenció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario