lunes, 5 de agosto de 2013

En Catacaos contribuyen a mejorar la nutrición escolar

Se iniciarán inspecciones a quioscos escolares
Con la finalidad de contribuir a mejorar la nutrición de niños y adolescentes de las instituciones educativas  del distrito de Catacaos, Salud y la Municipalidad de Catacaos iniciarán las inspecciones conjuntas a  los quioscos escolares de la localidad a mediados de agosto, informó la Obst. Nancy Mendoza Ladines, gerente de CLAS Catacaos.
El objetivo de la reunión fue dar a conocer la normatividad vigente sobre alimentación escolar y quioscos saludables así como informar sobre el inicio de operativos inopinados a las instituciones educativas ofreciendo los criterios a considerarse durante las mismas.
La Lic. Catherine Muñoz Agramonte, responsable de Promoción de la Salud de CLAS Catacaos dio a conocer los alcances de la Ley N°  30021- Ley De Promoción De La Alimentación Saludable Para Niños, Niñas y Adolescentes así como de la Resolución Ministerial 908-2012 del Ministerio de Salud que aprueba la Lista de Alimentos Saludables recomendados para su expendio en los Quioscos Escolares de las Instituciones Educativas.
Entre los acuerdos, la Municipalidad de Catacaos y CLAS Catacaos realizarán también una capacitación sobre alimentación escolar, loncheras saludables y saneamiento intraescolar a los municipios escolares, docentes y representantes del CONEI de las instituciones educativas; así como en buenas prácticas de manipulación de alimentos a los trabajadores de los quioscos.
La Ley sobre la alimentación saludable promueve el fortalecimiento y fomento de la actividad física, la implementación de kioscos y comedores saludables en las instituciones educativas y la supervisión de la publicidad, la información y otras prácticas relacionadas con los alimentos y bebidas no alcohólicas dirigidas a los niños, niñas y adolescentes para reducir y eliminar las enfermedades vinculadas con el sobrepeso, la obesidad y las enfermedades crónicas conocidas como no transmisibles.

Entre los alimentos que se sugieren vender en un quiosco saludable se encuentran alimentos naturales como frutas, verduras y otros que no requieran procedimientos previos para su consumo, así como alimentos envasados que cuenten con registro sanitario y tengan bajo contenido de grasas, azúcares y sal. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario