martes, 26 de marzo de 2013

Más de 550 casos de TB en Piura


CONCURSO DE LEMAS Y AFICHES POR DIA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA LA TB.
Como parte de las actividades realizadas por el Día Mundial de Lucha contra la TB, La Dirección Regional de Salud, llevó a cabo el concurso de lemas y afiches entre 11 Instituciones Educativas; con la finalidad de fortalecer la parte preventiva, la detección, el tratamiento oportuno en casos especiales de tuberculosis como relacionada con cáncer, TB con Diabetes, TB con asma, entre otros y sobre todo que los alumnos conozcan que la tuberculosis tiene cura y no se puede discriminar.
La Tuberculosis continúa siendo un problema muy serio en la Salud del País y se presenta muchas veces con gravedad debido a la presencia de enfermedades como  el VIH SIDA Según el reporte en el año 2012, en la región Piura se registraron 572 pacientes que reciben tratamiento médico por esta enfermedad que afecta principalmente a los pulmones y que es transmitida por una bacteria llamada bacilo de koch.
La Coordinadora de la Estatregia Sanitaria de Tuberculosis de la Dirección Regional de Salud, Lic. Raquel Guardía Zúñiga, explicó que del total de casos, 19 fallecieron, siendo en su mayoría adultos mayores y un joven. Detalló también que del total (572) reportados, 500 son del Minsa, 57 casos corresponden a EsSalud, mientras que el Hospital del Ejército, reportó 15 casos.
En tal sentido la Diresa llevó a cabo el concurso de lemas y afiches, que se realizó el lunes 25 de Marzo, en el frontis de la dirección Regional de Salud estuvo a cargo de la Lic. Raquel Guardia, coordinadora Regional del Programa de TB. Y se premió a los colegios Federico Helguero de los Algarrobos con el primer puesto y segundo puesto la Institución Educativa Micaela Bastidas.
Por su parte la Dra. Isabel Najarro, coordinadora de Enfermedades Infecciosas, informó que el grupo poblacional más afectado son personas en edad productiva (PEA), de 20 a 59 años, seguido del Adulto Mayor, que corresponde a los adolescentes y niños. Explicó que la mayor concentración de pacientes procede de los distritos de Piura, Sullana, Morropón, Ayabaca, Paita y Talara.
Guardia señaló que un paciente con Tuberculosis presenta los siguientes síntomas: tos con flema por más de 15 días, sudoración, cansancio, sueño y pérdida de peso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario