miércoles, 13 de marzo de 2013

COMUNIDAD CAMPESINA Y MUNICIPALIDAD DE CATACAOS SE UNEN


 TRABAJO MANCOMUNADO CON ALCALDES PARA SOLUCIONAR LITIGIOS
El alcalde, Lic. Pablo Castro López, fue propuesto hoy para que lidere la defensa del territorio comunal de Catacaos y, con ello solucionar los problemas de delimitación de tierras que afrontan varios distritos que ocupan territorios de la Comunidad Campesina “San Juan Bautista”, litigios que han permitido serios distanciamientos entre sus pobladores.
Es que en estos litigios no toman en cuenta a nuestra comunidad que es dueña absoluta de los terrenos donde se asientan cinco distritos, ya que por la documentación que poseemos desde tiempos ancestrales, podemos intervenir en aras de evitar riñas y pleitos entre hermanos nuestros, aseveró el nuevo presidente, Julio More López.
A este acuerdo arribó la reunión que sostuvieron los nuevos dirigentes de la Comunidad Campesina “San Juan Bautista” de Catacaos con la autoridad edil en la que, además, se denunció un alarmante tráfico millonario de tierras comunales desde el año 1990, propiedades que tratarán de recuperar, según lo manifestado por More López.
El alcalde de Catacaos, aceptó este encargo de la dirigencia campesina proponiendo como primera medida, citar para una reunión de trabajo a los alcaldes de los distritos de Cura Mori, El Tallán, La Arena, La Unión en Catacaos. Igualmente, la elaboración de una base de datos para detectar quiénes son los verdaderos propietarios de los terrenos comunales.
Castro López propuso, además, conformar una Mancomunidad sobre la base de los distritos que pertenecen a la Comunidad Campesina de Catacaos, así como la firma de un Convenio Marco, a fin de facilitar un abierto apoyo a esa organización.
Castro López manifestó que así como la gestión apoyó a la anterior dirigencia con maquinaria y revestimiento de canales de regadío, también hará lo propio ahora con los nuevos conductores de la comunidad y que, se abocará a defender el territorio de la Comunidad Campesina“San Juan Bautista”, para lo cual la municipalidad está preparando la documentación necesaria sobre la delimitación territorial para presentarla al Gobierno Regional.
Los dirigentes hicieron al alcalde un relato bastante dramático sobre la forma cómo han recibido administrativamente los bienes de la comunidad, por lo que solicitaron que la comuna se convierta en su aliado para resurgir.
Cabe mencionar que la reunión se realizó hoy en horas de la mañana, en el Salón de actos del municipio cataquense y, fue solicitada por los propios dirigentes campesinos. Acompañaron al alcalde los regidores Miguel Cobeñas, Santiago Cruz Zapata, Florencio Valdivieso y Jorge Mejía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario