domingo, 10 de marzo de 2013

CAPACITACION EN LA ARENA


Agricultura realiza taller en La Arena sobre el PROCOMPITE
De acuerdo a la estrategia planteada por la Gerencia Regional de Desarrollo Económico para la implementación del PROCOMPITE, la dirección regional de Agricultura viene capacitando a trabajadores de los gobiernos locales y a productores de diferentes localidades sobre los requerimientos y las ventajas de este programa de ayuda a las organizaciones agropecuarias, que ha puesto en marcha el Gobierno Regional en cumplimiento a la normatividad vigente.
En ese sentido, los técnicos de la dirección de Competitividad Agraria de la DRA desarrollaron el taller: “Fortalecimiento Organizacional a Productores agropecuarios”, organizado en coordinación con la municipalidad distrital de La Arena, en la biblioteca  del referido distrito.
El jefe del departamento de Desarrollo Económico de la municipalidad distrital de La Arena, Toribio Chávez Chero, señaló que muchas veces este tipo de programas no son bien aprovechados por los pequeños agricultores, pues manifestó que en su distrito  falta mucha voluntad por parte de los agricultores para  emprender el camino de la asociatividad y lograr, de esta forma,  ser beneficiarios de este tipo de proyectos.
Cabe señalar que PROCOMPITE es un programa creado por ley que permite a los gobiernos regionales y locales destinar el 10 por ciento de su presupuesto para financiar iniciativas productivas. En la actualidad la Gerencia de Regional de Desarrollo Económico viene implementando el mecanismo para la ejecución de esta primera etapa del PROCOMPITE Regional, y en la que se han priorizado 10 cadenas de productos y se ha  destinado 10 millones de nuevos soles.
Las asociaciones ganadoras recibirán capacitación técnica o bienes por el monto designado. Es un financiamiento no reembolsable.
Las cadenas priorizadas por el Gobierno Regional, para este primer PROCOMPITE son: Bovinos de Leche, banano orgánico, tara, frejol caupí, cacao, café, caprinos de leche, concha de abanico, caña de azúcar- panela y apícola.
Mapeo de cadenas productivas:
Con el fin de no duplicar esfuerzos, ya que los gobiernos provinciales y locales al igual que los gobiernos regionales pueden implementar el PROCOMPITE, la dirección regional de Agricultura viene ejecutando un mapeo de las cadenas productivas que vienen desarrollándose en todo el ámbito de la región y en qué condición se encuentran dentro del proceso organizacional de la cadena.  Este diagnóstico asimismo permitirá conocer el nivel de asociatividad de los productores agrarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario