domingo, 10 de marzo de 2013

ALCALDE DE CATACAOS RECIBIO DELEGACION DE NUEVO CUCUNGARA

Localidades rurales de la Panamericana Antigua tendrán agua
En reunión entre los poseedores de áreas de terrenos en el sector rural Nuevo Cucungará, Vega del Caballo, en la zona de El Morante, y el alcalde, Lic. Pablo Castro López, quedó finiquitado el apoyo edil para hacer realidad el proyecto de agua potable para esas localidades cataquenses.
Pablo Castro atendió, en su despacho, a la delegación presidida por el Agente Municipal Nolbert Gutierres Delgado de donde salieron contentos por el apoyo que brindará la Municipalidad de Catacaos en la elaboración de los perfiles necesarios y los expedientes técnicos que permitan la ejecución de este proyecto.
Gutierres Delgado expresó la buena voluntad del alcalde de Catacaos por ser expeditivo y comprensible en asuntos que permitan soluciones a las necesidades de los sectores rurales que sufren al no tener los servicios básicos para poder sobrevivir, como es el caso nuestro que no tenemos agua para el consumo humano, indicó.
El Agente Municipal recordó haberse insertado en el Presupuesto Participativo de la Municipalidad de Catacaos y que se han abocado en la perforación de dos pozos tubulares, uno en Nuevo Cucungará, otro en Vega del Caballo; además se rehabilitará uno en el sector El Cenizo y otro en Sarita Colonia.
El proyecto de Nuevo Cucungará y Vega del Caballo, en El Morante, ha permitido unir fuerzas entre la Municipalidad Distrital de Catacaos, el Gobierno Regional, la Comunidad Campesina “San Juan Bautista” de Catacaos y dos entidades internacionales cooperantes, una española y otra norteamericana, teniendo como enlace a la ONG MIRHAS PERU. Ambas firmarán próximamente un Convenio.
Una vez que la Municipalidad de Catacaos, elabore la documentación técnica se comenzará con la perforación de los pozos a una profundidad de 200 a 250 metros. Existen algunos sondeos electro verticales para captar agua de buena calidad y con tubería de PVC para dotar del recurso hídrico a una población aproximada de 500 familias.
Como todos los pueblos ubicados en la Panamericana Antigua, Km. 85 -Piura a Chiclayo- el más álgido problema que afrontan las familias es la escasez de agua para consumo humano. Los pobladores de Nuevo Cucungará para abastecerse de agua, se tienen que trasladar entre 8 a 10 kilómetros de distancia.
Se estima que por el mes de junio se comenzarán los trabajos de perforación y rehabilitación de los pozos, los mismos que deben concluirse al mes siguiente. Mientras tanto, la Municipalidad de Catacaos realizará un trabajo de reconocimiento de los caseríos dispersos. Luego de 2 años, esos poblados conseguirán la obra anhelada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario