domingo, 10 de marzo de 2013

En Catacaos asisten países de Ecuador, Colombia, España y Perú


Se inauguró evento Internacional para ver problemas del Medio Ambiente
Con la presencia de representantes de cuatro países, el alcalde de Catacaos, Lic. Pablo Castro López, inauguró la V Gira de Observación Peruano Ecuatoriana que tiende a reforzar lazos institucionales y en especial, identificar la problemática, fortalezas y debilidades de nuestra región para fortalecer las capacidades de la población a nivel comunitario frente a problemas vinculados al cambio climático pretendiendo un desarrollo sostenible.
El evento fue organizado por el Centro para la Investigación, Desarrollo y Defensa del Medio Ambiente (CIDMA PERU) y permitió la concurrencia de 30 profesionales de diferentes ramas, de la Universidad Técnica de Manabí (Ecuador), además de invitados de España, Colombia, Perú y Haití. Ellos realizaron su trabajo durante 5 días, hasta el 2 de marzo, visitando importantes zonas de la Región Piura.
Esta institución ha firmado convenios con la Comunidad Campesina “San Juan Bautista”de Catacaos con la finalidad de conocer la configuración de los ecosistemas de bosque seco. A través del Departamento de Ingeniería Ambiental de la Universidad Técnica de Manabí (Ecuador), realiza cada año los viajes de observación ambiental de carácter netamente educativo.
Al inaugurar este evento Peruano - Ecuatoriano, el alcalde de Catacaos expresó su complacencia por tan grata visita y, de manera especial, por haber designado los organizadores a Catacaos como escenario de tan importante evento que motiva ser reiterativos en nuestros anhelos de paz, al tiempo que le da jerarquía a esta tierra de tallanes en su despegue hacia su internacionalización.
Según explicó su Presidenta Ejecutiva, Ninell Dediós Mimbela, CIDMA es una Asociación peruana sin fines de lucro que desde hace 8 años ejecuta proyectos, diseña estrategias, desarrolla investigaciones y brinda asesoría en gestión ambiental, educación, salud y nutrición. Ayuda a la configuración de paisajes saludables especialmente en mejorar el ambiente, disminuir la pobreza y, a encontrar soluciones pragmáticas para resolver la problemática ambiental en el ámbito local.
Preocupó a la representación peruana que asistió al l evento, la revelación de la Dra. Ninell Dedios Mimbela el hecho que la alfarería en Simbilá tiene corto tiempo de vigencia, porque la materia prima para la confección de ollas, cántaros, maceteros y otros trabajos está siendo depredada por las nuevas urbes que se están edificando por áreas donde se ubica la arcilla.
Finalmente, el representante de la Universidad Técnica de Manabí, Ing. Gustavo Briones Vallejo, expresó su agradecimiento por la acogida y hospitalidad del pueblo cataquense para con la gruesa delegación que, al final, se deleitaron con un baile de marinera a cargo de los campeones nacionales Fiori Sandoval Chero y Daniel Cánova Sánchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario