miércoles, 13 de marzo de 2013

Instituciones Educativas del Sector Oeste de Piura


Trabajando en bien de las niñas, niños y adolescentes.
Directivos de las Instituciones Educativas del Sector Oeste de Piura que participan del proyecto “Protección y Prevención del riesgo psicosocial en niñas, niños y adolescentes, a partir de una intervención integral”, se comprometieron a seguir trabajando por la prevención del riesgo psicosocial y la promoción de los derechos de sus alumnas y alumnos.
Según señalo Lucila Sánchez, vocero de la “Alianza para la protección y la prevención del riesgo psicosocial en niñas, niños y adolescentes” representada en Piura por el Centro Ñari Walac; este trabajo se viene realizando a través de Planes de mejora del servicio educativo Institucional. Con el fin de convertirse en Escuelas Protectoras frente a riesgos como la delincuencia, el pandillaje, la contaminación ambiental, el abandono; y, el maltrato infantil y familiar.
Así mismo, señaló que en una primera jornada de trabajo en el año, las 19 instituciones educativas que participaron de la reunión, reconocieron algunas herramientas imprescindibles para avanzar en la transformación del quehacer institucional rumbo hacia su acreditación como “Escuela Protectora”, como el Proyecto Educativo Institucional.
A la actualidad gracias a los docentes, se ha logrado identificar a 300 familias en riesgo psicosocial que necesitan el apoyo de profesionales en psicología y trabajo social a través de actividades de acompañamiento como visitas domiciliarias y sesiones con grupos de apoyo e inter aprendizaje familiar a fin de lograr su sensibilización sobre la importancia de tener una familia que no vulnere los derechos de sus hijos e hijas, así como su rol como padres en la escuela y frente a la comunidad.
Este año, los docentes de 20 Instituciones Educativas se capacitarán sobre temas que fortalecerán la convivencia escolar y el mejoramiento del aprendizaje de sus estudiantes; destacando además, en sus centros el área de Tutoría como un espacio de acompañamiento a sus alumnos en el proceso de formación y la identificación temprana de casos de niños en riesgo.
Instituciones Educativas participantes:
Nuestra Señora del Carmen”, “San Martín de Porres”, “José Gabriel Condorcanqui”, “José Olaya Balandra”, “Señor de la Divina Misericordia”, CEI 762,  CEI 215, "CEI Aprendizaje", "CEI Domingo Savio", "Almirante Miguel Grau”, "Nuestra Señora del Pilar", "Luis Alberto Sánchez", "Micaela Bastidas" y "Nuestra Señora del Perpetuo Socorro”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario