domingo, 10 de marzo de 2013

En el segundo semestre de 2012


38 DE CADA 100 PERSONAS HAN SIDO VÍCTIMAS DE HECHOS DELICTIVOS
El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dio a conocer que, entre los meses de julio a diciembre de 2012, 38 de cada 100 personas de 15 y más años de edad de las principales ciudades del país han sido víctimas de hechos delictivos (robo, estafa, secuestro, extorsión, amenaza, maltrato, ofensa sexual, entre otros), lo significó una reducción de 6,8 puntos porcentuales, en comparación con similar periodo del año 2011.

Las ciudades en donde se registró esta disminución fueron Arequipa, Trujillo, Ayacucho, Cajamarca, Chiclayo, Chimbote, Cusco, Huancayo, Huánuco, Ica, Iquitos, Juliaca, Piura, Pucallpa, Puno, Tacna, Tarapoto, Abancay, Huaraz, Moquegua, Pasco, Puerto Maldonado, Tumbes, Lima y Callao; así lo muestra el Informe Técnico de Seguridad Ciudadana elaborado con los resultados del módulo de Seguridad Ciudadana de la Encuesta Nacional de Programas Estratégicos (ENAPRES).

Según género, el 39,1% de las víctimas de algún hecho delictivo fueron hombres y el 37,7% mujeres, lo que representó una reducción de 7,4 y 6,1 puntos porcentuales, respectivamente.

Disminuye robo o intento de robo en población de 15 y más años de edad
Según los resultados del último semestre del año 2012, el hecho delictivo de mayor incidencia que atentó contra la seguridad de la población urbana de 15 y más años de edad, fue el robo o intento de robo con 68,1%, con una disminución de 0,6 puntos porcentuales, en comparación a similar periodo del año 2011.
Los hechos delictivos de amenaza, maltrato y ofensa sexual, se presentan mayormente en mujeres a diferencia de los hombres.

Más de la mitad de la población de 15 y más años de edad manifestó que existe vigilancia en su zona o barrio de residencia
En el semestre de análisis, el 53,5% de la población de 15 y más años de edad manifestó que existe vigilancia en su zona o barrio de residencia, lo cual incluye patrullaje realizado por la Policía Nacional del Perú, el Serenazgo y el Patrullaje integrado; porcentaje que significó un crecimiento de 2,9 puntos porcentuales.

En este contexto, las ciudades de Arequipa y Trujillo presentaron el mayor porcentaje de población que dispone de vigilancia (66,7%), seguido de Lima Metropolitana (55,3%).

Asimismo, en las ciudades de Chachapoyas, Huancavelica y Moyobamba presentaron el mayor aumento en la vigilancia (10,3 puntos porcentuales). Por el contrario, las ciudades de 100 mil a 500 mil habitantes mostraron una disminución de 2,4 puntos porcentuales. Entre estas figuran Ayacucho, Cajamarca, Chiclayo, Chimbote, Cusco, Huancayo, Huánuco, Ica, Iquitos, Juliaca, Piura, Pucallpa, Puno, Tacna y Tarapoto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario