jueves, 11 de octubre de 2012

Sector Oeste de Piura reporta el 67% de casos de maltratos a la niña y a la mujer


El Estado debe priorizar políticas de protección a niñas y mujeres de zonas urbano marginales
Ese fue el llamado de Lucila Sánchez López, representante de la Alianza para la protección y prevención del riesgo psicosocial -una agrupación de instituciones que trabajan con poblaciones en riesgo de zonas urbano marginales de Piura, Iquitos y Cajamarca-; en el marco de la celebración del Día Internacional de la niña, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
“En Piura por ejemplo, nuestra Alianza integrada por la Fundación de Ayuda contra la drogadicción, la Asociación Kallpa, la ONG Tierra de niños y el CIDE Ñari Walac viene desarrollando el proyecto Mejora de calidad de vida de niños, niñas y jóvenes en situación de vulnerabilidad en el Perú, a partir de una intervención educativa integral; mediante el cual hemos podido evidenciar que aún hay mucho machismo, violencia y desigualdad. De las 145 familias en riesgo que venimos atendiendo, el 67% (97 casos) corresponden a niñas y mujeres maltratadas”, expresó.
Por lo que urgen políticas que cambien esta realidad, ya que la violencia o discriminación no sólo se evidencia en el interior de las familias, sino también en la sociedad en general. “Existen muchas brechas económicas, salariales, de empleo, de acceso a la educación entre hombres y mujeres, lo cual determina la manera de pensar de la población. El Estado centra su intervención sólo en zonas rurales, pero en zonas urbano marginales como el sector Oeste de Piura, prácticamente está abandonado. Y es en esta población donde mayormente se evidencian casos de maltrato familiar o infantil”, refirió.
La  Ministra de la Mujer, Ana Jara informó que un total de 7 mil 751 casos de violencia sexual y familiar se han reportado en lo que va del año en el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. De los cuales el 69% de casos, es decir, 5 mil 300 denuncias, corresponde a niñas y adolescentes agraviadas a nivel nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario