lunes, 29 de octubre de 2012

JUNTOS la esperanza de un futuro mejor

JUNTOS AMPLIA SU COBERTURA PARA APOYAR A LOS MAS POBRES
María Leonor Peña Farceque, vive en Lanchales, un caserío muy alejado del distrito de Sondorillo. A sus 22 años es viuda y madre de Geybi (2) y Milagros (1). Su esposo falleció víctima de un derrame hace poco y se ha quedado sola para velar por la vida de sus dos pequeños. Se ha refugiado en la casa de sus padres, quienes la apoyan a pesar de que también viven en una situación precaria.
María Úrsula Farfán Ruiz, a sus 24 años sabe que es alumbrar a 5 hijos y no tener qué darles de comer. Por si fuera poco hace dos meses las llamas arrasaron su humilde vivienda de totora ubicada en San Isidro, en el distrito de Ignacio Escudero. Pese a todo la madre trata de sobrevivir y para ello recopila residuos como cartón y plásticos para venderlos y ganar unos soles para el pan de sus niños.
Sin embargo, una luz de esperanza que conllevará a una mejora paulatina de la calidad de vida de ambas familias se abre al final del túnel. Mediante asambleas comunales, los hogares de María Leonor y María Úrsula han sido incorporados en calidad de usuarias al Programa JUNTOS, adscrito al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), que les asignará un incentivo bimestral de 200 soles.
Este incentivo tiene carácter de condicionado, es decir ambas madres deberán cumplir compromisos y corresponsabilidades como llevar a los niños a sus controles de salud y a la escuela desde inicial, primaria y secundaria. Y es que JUNTOS promueve en situación de pobreza el acceso a servicios básicos para que los niños crezcan con buena salud y educación. Sólo así podrán superar la pobreza de hoy.
Cabe mencionar que en Sondorillo e Ignacio Escudero, como en otros 42 distritos de la región Piura, el Programa JUNTOS viene ejecutando los procesos de expansión y ampliación. El proceso de Expansión para incorporar hogares en pobreza de 28 nuevos distritos y el de Ampliación para incorporar a familias pobres de 16 distritos donde ya interviene desde el año 2007 a efectos de reducir la subcobertura.
Es necesario recordar que los hogares que participan en la asamblea comunal, son hogares que han sido evaluados por el SISFOH para verificar su situación socioeconómica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario