Artesanas de Pedregal Chico mejoran proceso productivo del sombrero de paja toquilla.
Las tejedoras de Pedregal Chico en Catacaos moldeaban o planchaban manualmente dos sombreros en una hora, pero desde que empezaron a utilizar la tecnología han simplificado este proceso, y ahora llegan a moldear hasta 30 sombreros en una hora.
Este es uno de los resultados del proyecto "Automatización y estandarización del proceso productivo del sombrero clásico, bandeja y cartera, elaborados en paja toquilla, cumpliendo los límites permisibles de calidad", que ejecutó la Asociación de Artesanas del caserío de Pedregal Chico Ñariwalac con el financiamiento de Fondo de Investigación y Desarrollo para la Competitividad Fidecom.
Durante la presentación de los resultados, a la que asistió el presidente regional Javier Atkins Lerggios, se presentó una máquina prensadora que realiza el proceso del planchado; asimismo se entregó los equipos e insumos para el mejoramiento del proceso de blanqueado que procesará 40 sombreros en una hora.
El mandatario comentó que con el empleo de la tecnología “habrá menos esfuerzo manual y mayor productividad, que abastecerá los mercados más exigentes en calidad”.
Julio Alzamora León, coordinador del proyecto, indicó que gracias a la máquina prensadora, de fácil manejo, ha permitido ahorrar costo y tiempo. “Antes el planchado de un sombrero le costaba a cada tejedora 10 soles, ahora les cuesta 0.36 céntimos”, sostuvo.
Por su parte la presidenta de la Asociación de Artesanas del caserío de Pedregal Chico Ñariwalac, María Mendoza Chero, precisó que para poder ejecutar el proyecto se unieron, desde el 2012, con las artesanas de la Asociación de artesanas en paja toquilla Virgen del Perpetuo Socorro de Narihualá y la Asociación de artesanas en paja toquilla Virgen de la Puerta de Narihualá.
La presidenta comentó que se han beneficiado directamente más de 500 tejedoras de las tres asociaciones. Mencionó que mediante el proyecto también se les construyó el piso y parte del techado del local de la asociación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario