ÓSCAR AQUINO RECIBE RECONOCIMIENTO POR 37 AÑOS DE VIDA ARTÍSTICA.
El artista Óscar Aquino Ipanaqué recibió el reconocimiento de la Municipalidad Distrital de Catacaos por sus 37 años de labor artística, dejando en alto el nombre de la Villa Heroica, a nivel nacional e internacional.
Óscar Aquino recibió de la comuna cataquense la Resolución de Alcaldía No. 466-2014, mediante la cual se reconoce al maestro escultor por sus 37 años de labor artística. Asimismo recibió el botón de la ciudad de Catacaos.
En este documento firmado por el alcalde Pablo Castro López, se le exhorta para que siga con este mismo don de trabajo e identificación de las costumbres ancestrales, tradicionales y su identidad propia en sus obras, que engrandecen el nombre de la tierra que lo vio nacer.
Este reconocimiento viene acompañado de una exposición escultórica que se encuentra ubicada en la Plaza Mayor, que fue inaugurada al medio día de hoy, para el público cataquense y los turistas nacionales y extranjeros que diariamente llegan hasta la Villa Heroica.
En la muestra se exponen conocidas obras artísticas del maestro Óscar Aquino entre las que destacan el Cristo Redentor, la Última Cena, la Pasión de Cristo, Cautivo de Ayabaca y muestras de la vida cotidiana cataquense.
Oscar Aquino Ipanaqué nació el 16 de enero de 1958, en Catacaos. Fue hijo del escultor José Félix Aquino Valverde y de María Margarita Ipanaqué Chunga (bordadora). Nació en un ámbito de artistas, por lo que desde los cinco años demostró sus cualidades, ayudando a su padre en su taller.
Realizó estudios superiores en la Escuela Regional de Bellas Artes – Piura, obteniendo el título de artista profesional, en la especialidad de dibujo – escultura; así mismo el título de profesor en la especialidad de dibujo – escultura. Es bachiller en Educación por la Universidad Nacional de Piura.
Su actividad de productor de obras de arte, la complementa con su trabajo como profesor de Arte, desde 1991, en el Colegio San Miguel y como expositor en diversos certámenes donde comparte sus conocimientos y destrezas con los alumnos, para preservar el arte de nuestra región.
Con la técnica de la talla en madera, Aquino, contribuye al mejoramiento de la escultura y perfeccionamiento de un estilo propio y moderno, identificado con las costumbres de su tierra. En las formas utiliza las partes cóncavas y convexas, dando un efecto para que el espectador imagine y cree su propia figura. En sus trabajos utiliza madera (palo santo, zapote, guayacán, cedro, caoba y algarrobo) aunque también moldea con mucha habilidad el yeso, arcilla, papel periódico y concreto armado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario