Gobierno Regional Piura promueve cadena productiva de quinua en Paimas.
Teniendo en cuenta que es un producto cuya siembra se puede realizarse tanto en costa como en sierra, la gerencia regional de Desarrollo Económico, a través de la Dirección Regional de Agricultura viene instalando parcelas demostrativas con el fin de validar su adaptabilidad y rentabilidad.
El Ing. Ángel García Zavalú, gerente regional de Desarrollo Económico, informó que en las parcelas demostrativas que se instalaron en la provincia de Huancabamba, con fines de investigación adaptativa, se han obtenido como resultados una producción promedio de 1,000 – 1,100 kg de quinua.
Indicó que con estos resultados, se impulsará la primera cadena productiva de quinua en el distrito de Paimas. Con apoyo de Agrobanco se espera sembrar 15 hectáreas, por lo que adquirirán semilla certificada de la variedad Saucedo a INIA.
En esta experiencia se prevé obtener un rendimiento de dos toneladas por hectárea. Axel Herrera, director de Competitividad Agraria explicó que el costo de producción es de S/. 6,500 nuevos soles por hectárea y que actualmente el precio de la quinua en chacra es de 10 soles promedio, por lo que se obtendría una ganancia de 13 mil nuevos soles por hectárea.
Cabe indicar, que la Dirección Regional de Agricultura tiene instaladas 10.00 ha, de las variedades Altiplano y Saucedo del INIA, en las provincias de Huancabamba, específicamente en las localidades rurales de Ulpamache – Sondorillo 0.5 has; Sauce 0.5 has; Matara, 0.5 ha y Huarmaca 0.5 has.
Así mismo en la provincia de Ayabaca, en los anexos Rollopampa, 0.5 has; Suyopampa 0.5 has; Huanga 0.5 has y Culcapampa 0.5 has.
Siguiendo la experiencia del productor Jorge Velarde que decidió sembrar 8 hectáreas de quinua en medio del desierto con muy buenos rendimientos. La DRAP también ha instalado una parcela demostrativa de media hectárea en Sullana, en el sector de San Lorenzo- La Menta.
Por otro lado, se han sembrado 2 hectáreas en la Meseta Andina, también en Pacaipampa 2.0 has; en Chalaco – Santiago; 0.5 has en Morropón y otra media hectárea en Chulucanas. Con los resultados esperados se pretende extender estas áreas y trabajar la articulación de la cadena productiva de Quinua en el segundo semestre del presente año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario