Piura necesita proyectos para mejorar la calidad de la educación y de las vías de comunicación.
La calidad de la educación y de las vías de comunicación, son los dos factores fundamentales que debemos atender para incrementar la competitividad de la región. “Si atendemos estos dos temas centrales, en tres años, Piura puede estar en el octavo o sexto puesto de competitividad a nivel nacional”, manifestó el presidente regional, Javier Atkins Lerggios, durante su reciente intervención ante los agentes participantes del Proceso de Presupuesto Participativo Regional.
La región tiene alrededor del treinta por ciento de comprensión lectora, y del 12 al 13 por ciento en operaciones lógico matemáticas; mientras que hay regiones como Moquegua, Tacna, Arequipa que duplican este índice. En atención a este factor, la autoridad regional agregó que se necesita hacer un trabajo continuo. En esta gestión, se han podido construir más de 80 colegios, que han estado con infraestructura deteriorada, los cuales están ubicados en las provincias de sierra, y en zonas periféricas de las ciudades, en su mayoría; además de haber incidido en la capacitación de los docentes.
Mediante gestión ante la empresa privada, se ha logrado que a través del mecanismo de obras por impuestos, se ejecuten próximamente, los colegios San Ramón (Chulucanas), Alfonso Ugarte (San Pedro), y Manuel Gonzales Prada (Sol Sol); así como el colegio N° 20436 “Rosa Suárez Rafael” de la Urb. Los Tallanes, “Dios es Amor” de Yacila, y N° 15349, del caserío La Menta en Las Lomas.
Respecto a este punto, el presidente regional señaló que, en Piura, llegamos apenas al 15 por ciento de carreteras asfaltadas, el déficit es muy alto.
En el caso de la carretera La Obrilla, favorece el tránsito de personas en el camino al Medio Piura. Se calcula que de 10 a 12 mil personas circulan diariamente de ida y vuelta, muchos hacia sus empleos en las empresas agroindustriales.
El Gobierno Regional elaboró el perfil para el Ministerio de Transportes, que se encargó de ejecutar; sin embargo, debido a su alto tráfico, y el peso de los camiones contenedores, su estado no durará mucho, y es necesario asfaltarlo. Por ese motivo, el Gobierno Regional ha elaborado el perfil para su pavimentación y ya lo remitió al MTC.
Cabe indicar que el Gobierno Regional hizo realidad varios proyectos para mejorar el intercambio vial, como la esperada obra de la Carretera Kilómetro 21, la calle Comercio en el Bajo Piura, la carretera Puente Los Serranos en Querecotillo, la carretera de acceso a Pueblo Nuevo de Colán en Paita, entre otros.
Además, se encuentra lista para lanzar a proceso la Intervención en las redes viales departamentales, que incluye su mantenimiento periódico, que significará la mejora de 439.81 kilómetros en costa, y 548.99 kilómetros en sierra, y requerirá la inversión de 1,103 millones de soles.
Actualmente, la región Piura ocupa la ubicación 13 en el Índice de Competitividad Regional (Incore - 2014), elaborado por el Instituto Peruano de Economía.
El Incore es una medición que permite determinar la posición competitiva relativa de las regiones del Perú. Considera 41 variables de competitividad regional, agrupadas en 6 pilares: Entorno Económico, Laboral, Educación, Salud, Infraestructura e Instituciones, todos los cuales tienen igual importancia en la evaluación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario