MAS
DE 3.1 MILLONES DE PERUANOS TIENEUN CREDITO DE CONSUMO EN LA BANCA.
En
los últimos cuatro años debido al dinamismo de los créditos en la banca
peruana, el monto involucrado en créditos de consumo se elevó de S/.18 mil 668 millones
(en diciembre del 2010), a S/. 30 mil 092 millones (a marzo del 2014). Asimismo,
el número de personas que poseen un crédito de consumo a través de la banca
pasó de 2.3 millones de personas (a diciembre de 2010) a 3.1 millones (a
diciembre del 2013), informó la Asociación de Bancos del Perú (ASBANC).
Alberto
Morisaki, subgerente de estudios económicos de ASBANC, sostuvo que este incremento
se debe a la continuidad del dinamismo económico peruano, lo que sigue repercutiendo
positivamente en una mejora de los
ingresos de los trabajadores y en el crecimiento de la clase media (que ya es más
del 50% de la población).
Explicó
que si bien el número de personas con créditos de consumo aumentó de manera
importante en los últimos años, si se compara este indicador con la Población
Económicamente Activa (PEA) con empleo adecuado, sólo representa aún el 40%.
Del
mismo modo, ASBANC informó que el monto involucrado en créditos hipotecarios
pasó de S/. 15 mil 476 millones (en diciembre de 2010) a S/. 29 mil 599
millones (en marzo del 2014). “Es claro que tanto los créditos de consumo como
los créditos hipotecarios, muestran un importante comportamiento creciente y
positivo”, señaló Morisaki.
Es así, dado lo
anterior, que los créditos a familias concedidos por las entidades bancarias
llegaron a cerca de S/. 60 mil millones en marzo 2014, cifra que significó un
incremento de 75% con relación a diciembre 2010. Como consecuencia de este importante
dinamismo, la participación de los créditos a personas dentro del total de la
cartera crediticia aumentó en los últimos años en línea con el esfuerzo de la
banca nacional por aumentar los niveles de inclusión financiera, atendiendo las
múltiples necesidades de financiamiento de los diferentes segmentos del país. Así, al cierre de marzo de 2014, los
préstamos destinados a las familias (consumo e hipotecario) registraron una
participación de 34.20%, muy superior al porcentaje observado al cierre del
2001, 18.26%
Por
su parte, Fernando Arrunategui, presidente del Sistema de Relaciones con el
Consumidor de ASBANC, sostuvo que ASBANC trabaja desde hace algunos años en un
mayor acercamiento con el consumidor financiero, a fin de brindarle información
simple, útil y homogénea, que permita un mejor entendimiento y la expansión en
el uso del sistema financiero.
Señaló
que se trabaja en varios frentes tales como campañas de información y educación
financiera, lineamientos de publicidad y supervisión de la misma, estandarización
en la redacción de las clausulas generales de contratación, los métodos
alternativos de pagos (campaña “no hagas tanta luz”), Aló Banco, entre otros.
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