La sociedad civil tiene que velar por la continuidad de proyectos.
El presidente regional, Javier Atkins Lerggios, informó que la sociedad civil tiene que empoderarse aún más, para evitar que las próximas autoridades regionales dejen de lado los proyectos sociales que vienen dando buenos resultados.
El mandatario indicó que otro instrumento que evitará dejar de lado lo avanzado es el Plan de Desarrollo Concertado 2013-2016, en cuya elaboración participaron 335 representantes de las organizaciones públicas y privadas de la región.
Señaló que para asegurar la sostenibilidad de estos programas se debe dictar políticas públicas de corto, mediano y largo plazo. En esa línea destacó la política pública regional de creación, a través de ordenanza regional, del Sistema Regional de Atención a la Primera Infancia (Sirepi).
Agregó que este Sistema promueve la atención integral en identidad, salud, nutrición, seguridad alimentaria, desarrollo de capacidades, buen trato de niñas y niños desde la gestación hasta los cinco años de edad, y ha logrado disminuir la desnutrición crónica en distritos como La Arena donde llegaba al 35% y ahora está en 20%.
También resaltó la importancia del programa de Convivencia Social, que viene trabajando con la población en riesgo. Comentó que gracias a las capacitaciones que se ofrece se ha logrado certificar a 600 internos del Penal de Piura, quienes han aprendido diversos oficios.
Asimismo, destacó el programa “Centro de Formación para el Desarrollo Integral de Adolescentes (CEFODIA), que trabaja en la prevención de embarazos, “porque tenemos un gravísimo problema de embarazo juvenil en el Perú que llega a 13%, mientras que en Piura estamos en 16%, eso significa que tenemos muchísimos jóvenes de 13 a 18 años que están cambiando sus ilusiones por pañales”.
El presidente regional dio estas declaraciones durante el izamiento del Pabellón Nacional en las instalaciones del gobierno regional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario