lunes, 16 de junio de 2014

CONCEJO DE COORDINACIÓN LOCAL PIURA.

Sesión del CCL para techos presupuestales 2015 se posterga para este miércoles 18 de Junio.
“Lo que ha faltado aquí es un poco más de coordinación para elegir, por ejemplo, un proyecto macro que beneficie a dos o tres distritos juntos y, lo que vamos hacer es reformular un poquito el presupuesto, porque el presupuesto techo para cada distrito ya está dado, ya no se puede dar más”, sostuvo la alcaldesa Ruby Rodríguez de Aguilar, luego de la primera sesión ordinaria del Concejo de Coordinación Local (CCL).
La autoridad edil de la provincia señaló que su gestión hace todo lo que se puede en cuanto al presupuesto para atender al distrito capital como a la provincia en general y en ese sentido se rigen por las normas que establece el Ministerio de Economía y Finanzas.
No va a variar el presupuesto para los distritos, pero el reparto del Foncomun provincial vamos a dejar algo para un megaproyecto, porque ustedes saben que tenemos un déficit de 14 millones y medio de nuevos soles, no podemos más y Piura necesita cubrir muchas necesidades”, agregó la alcaldesa de Piura.
Por su parte el gerente de Planificación y Desarrollo, Eduardo Merino Chunga, consideró la posición de los alcaldes distritales sin ningún sustento técnico legal que permita modificarlo. “De todas maneras vamos a evaluar el pedido de ellos para ver lo que se pueda modificar porque la ley es clara, la distribución del Foncomun que ellos argumentan es la distribución nacional que hace el gobierno central y no el provincial que es autónomo para decidir cuál es la distribución que se tiene que hacer”.
El funcionario considera que se evaluará con la alcaldesa, la parte legal las posibles modificaciones que puedan hacer a la asignación presupuestal, aparte que en el año se tiene un recorte de 14 millones de nuevos soles en el Foncumun lo cual limita la programación y ejecución de las obras de inversión.
Nosotros podemos hacer una distribución del presupuesto asignado a los distritos pero de manera que presenten uno o dos proyectos de forma coordinada que tengan un beneficio a nivel macro, de dos o tres distritos y en este sentido, es la preocupación tanto de ellos como de nosotros, porque hasta ahora no tenemos un proyecto integral que involucre a dos o más distritos, entonces yo no puedo asignar presupuesto a lo que no tengo”, enfatizó Merino Chunga.
En ese sentido, el asesor de alcaldía Pablo Rioja Cueva, recordó que el tema es muy simple, toda vez que existe un decreto supremo que reglamenta las transferencias de presupuesto para los gobiernos locales, tanto provinciales como distritales, la que establece que el 20% del presupuesto del Foncomun va al gobiernos provinciales de todo el país y no solo al de Piura y el 80% va a los gobiernos distritales también de todo el país.
Lo que ellos están diciendo es que todo lo que está llegando para Piura, se reparta nuevamente de esa manera. Se ha suspendido la reunión para que el miércoles se tome el acuerdo final, espero entiendan porque esta es una discusión casi bizantina, ya es el tercer año que discutimos sobre el mismo tema en el que ellos dicen el 80% para los distritos y solo 20% para la provincia y bajo esa perspectiva la provincia sería la más afectada porque no tendría mayor gestión presupuestaria”, agregó el asesor de alcaldía.
Rioja Cueva sostuvo que la norma es clara y sobre la cual no hay nada que discutir y espera lleguen a entender el asunto. “Tengamos en cuenta un detalle, que se priorizan proyectos de inversión pública, no se priorizan ideas de proyectos, acá tienen que traer los proyectos listos, sino lo están, no pueden obtener ningún tipo de financiamiento, la ley es clara en ese aspecto”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario