domingo, 28 de febrero de 2016

PARA CONTROLAR ZANCUDO DEL DENGUE, CHIKUNGUNYA Y ZIKA.

Diresa instala cincuenta y tres nuevas ovitrampas en el bajo Piura.


El monitoreo y control del vector que transmite el dengue, la chikungunya -y ahora el zika- continua en la región Piura a través del sistema de ovitrampas, lo que permite saber si existe o no presencia del zancudo transmisor de estas enfermedades y poder actuar a tiempo.


Es por ello que la Dirección de Salud Ambiental (Desa) colocó 53 nuevas ovitrampas en igual cantidad de domicilios de diversos sectores del bajo Piura cuya finalidad es determinar si hay presencia del zancudo aedes aegypti en esos sectores.


Precisó que en el distrito La Arena se han colocado 53 ovitrampas y 8 en Montesullón, similar cantidad de ovitrampas se instaló en el distrito La Unión.


En el 2015, la Diresa instaló 734 ovitrampas a nivel de región. De manera que hay en Morropón – Chulucanas (Chulucanas, Batanes, Km. 50, Pacchas, Morropón, Huacas, La Matanza, San Pedro, Talandracas).


En Piura: en los asentamiento Los Algarrobos, Pachitea, Micaela Bastidas, San José; y en el Bajo Piura Cura Mori, Las Malvinas.


En el ámbito de la sub región Luciano Castillo se han colocado ovitrampas en las provincias de Talara (Máncora, Los Órganos); Sullana (9 de Octubre, El Obrero, Sta. Teresita, Bellavista); y Tambogrande (Tambogrande, Pedregal, Palominos, Cruce de Vegas, Malingas, Locuto, Chica Alta, Sichi Roca, La Peñita).


La autoridad sanitaria manifestó que se gestiona con los jefes de los establecimientos de salud de Tacalá, Cesamica y del hospital Santa Rosa, para colocar ovitrampas en sus jurisdicciones.


Las ovitrampas son recipientes acondicionados para que el zancudo hembra deposite sus huevecillos, de tal manera que se monitorea si existe o no presencia del zancudo. En base a esa información se toman decisiones de abatización y/o fumigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario