domingo, 28 de febrero de 2016

EN LA ISLILLA PROVINCIA DE PAITA, DESTACAN BONDADES TURÍSTICAS.

ISLA FOCA: “ENCANTO NATURAL Y DE VARIADO ECOSISTEMA”
Conociendo un paraíso natural. A a 20 km al sur de la ciudad de Paita se encuentra la majestuosa isla Foca, lugar de gran importancia eco – natural que irradia el encanto de una maravilla que postula a convertirse en uno de los principales destinos turísticos del norte del Perú y la octava maravilla de la tierra de Grau.
Sus 92 hectáreas de superficie es el hábitat perfecto de una gran y variada fauna marina, terrestre y aérea. La isla Foca es una zona de convergencia de dos corrientes marinas: la corriente de Humboldt y la corriente ecuatorial, las mismas que permiten el desarrollo de una variada biodiversidad que encandila a quienes visitan este importante destino turístico.  
La isla Foca no es habitada y la única construcción es un faro pequeño en el centro de la parte sur, quien llega debe arribar primero a la playa.   
Las características de ambos ecosistemas convierten a la isla Foca en el domicilio natural de especies como: lobos marinos finos, pingüinos de Humboldt, pelícanos, el pilpilén negro, el piquero de patas azules, pelícano pardo, piquero peruano, cormorán de patas rojas, gaviotas, corales, estrellas de mar, entre otras especies.  
Según nos narró el sargento de playa, Justo Bancayán en los meses de agosto y septiembre es frecuente, los avistamientos de ballenas jorobadas que llegan hasta la zona para el proceso de apareamiento.
En los lugares casi inaccesibles de la isla descansan centenares de lobos marinos, donde se puede escuchar su peculiar bramido, además se aprecian algunas cuevas para sus crías, las cuales a veces también sirven de refugio para los pájaros bobos.
Este paraíso terrenal es favorecido con la presencia de diversas especies hidrobiológicas debido a la convergencia de ambas corrientes marinas, situación que favorece a la pesca artesanal, principal eje de desarrollo económico de los lugareños. Especies como el calamar, la pota, pez perico, peje, mero, morena, pulpo, castañeta, entre otras son parte de la riqueza marina que extraen los pescadores.
  
Las personas que deseen disfrutar de un paseo por la isla Foca tienen que trasladarse en vehículo desde la ciudad de Paita hasta el centro poblado la Islilla. El camino es de trocha y cruza el famoso y mítico cerro azul hasta llegar a la caleta de los pescadores.
Luego se solicitan los servicios de nuestro amigo Justo Bancayán, quien es la persona que los trasladará en su pequeña embarcación hacia la isla Foca y hará un recorrido por toda la periferia mostrando las virtudes del paraíso terrenal. En ese recorrido se podrá apreciar fácilmente la presencia de la variada fauna con la que cuenta la isla.
Esta isla puede recibir a los turistas, pero en grupos, máximo, de 20 personas, para evitar no solo la contaminación sino romper con el hábitat de las diversas especies que no suelen tener contacto con las personas y podrían abandonar el lugar al sentirse amenazadas.

La municipalidad de Paita en coordinación con la municipalidad del centro poblado la Islilla, cuyo alcalde es José Álvarez Pazo tienen el claro objetivo de difundir y destacar las bondades del destino turístico – ecológico.
La subgerencia de Promoción Empresarial y Turismo de la comuna paiteña ha puesto en marcha un trabajo articulado de promoción de la isla consistente en guiados, jornadas de sensibilización y de participación ciudadana.
La municipalidad de Paita invoca a todas las personas a que visiten la majestuosa isla Foca, en clara contribución de la promoción del turismo interno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario