domingo, 28 de febrero de 2016

ANALIZAN PROBLEMÁTICA QUE AFECTA LA EJECUCIÓN DE LOS NUEVOS PROYECTOS DE INVERSIÓN.

CONFIEP SE COMPROMETE A IMPULSAR LA ELIMINACIÓN DE  TRÁMITES QUE AFECTAN LA INVERSIÓN.

El Presidente de la CONFIEP, Martín Pérez Monteverde, participó en la presentación del estudio de la Contraloría General de la República "Mejora Regulatoria y Simplificación de Procedimientos Administrativos que Afectan la Inversión", que analiza el marco regulatorio y los procedimientos del Estado y propone una serie de mejoras para impulsar y atraer inversiones e incrementar la competitividad y productividad del país.
 
En su intervención, Pérez Monteverde reafirmó el compromiso de la CONFIEP para unir esfuerzos con la Contraloría para que "sus propuestas, que son efectivas medidas en pro de la competitividad y contra la corrupción, sean implementadas en el más breve plazo ya que el Perú no puede detenerse". En tal sentido, también destacó que para competir en las ligas mayores, el Perú debe emprender reformas estructurales que hagan más atractivas las inversiones en el país.
 
El presidente de la CONFIEP también señaló que en los diversos análisis de competitividad o facilidad para hacer negocios, como el del Foro Económico Mundial y el Doing Business del Banco Mundial, el Perú queda por debajo de muchos de los países vecinos y de sus socios de la Alianza del Pacífico.
 
Del mismo modo, advirtió que el excesivo marco regulatorio del país afecta la ejecución de los proyectos de inversión, por lo que destacó la importancia de las recomendaciones formuladas por la Contraloría para mejorar ese entorno. En tal sentido, destacó entre dichas propuestas la formulación de una política regulatoria a nivel nacional con mecanismos de transparencia y participación ciudadana, la incorporación del análisis de impacto regulatorio como metodología obligatoria en el diseño de la nueva regulación, el establecimiento de periodos de adecuación entre la promulgación de la norma y su entrada en vigencia, entre otros.
 
Asimismo, el presidente del gremio empresarial propuso la creación de un Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA), para las más de 1836 municipalidades; lo cual permitirá celeridad en los procesos de inversión y evitará la discrecionalidad por parte de los funcionarios.

Por otro lado, el presidente de la CONFIEP propuso la activación de una Comisión en el Congreso que tenga por finalidad evaluar las más de 600,000 normas a fin de derogar aquellas que no tienen utilidad o se encuentran ya desfasadas.
 
Por su parte, el Contralor General de la República, Fuad Khoury Zarzar, destacó el respaldo de la CONFIEP y señaló que los nueve procedimientos que deben simplificarse son: las certificaciones ambientales, la consulta previa, las autorizaciones y permisos de uso del recurso hídrico, las servidumbres, las licencias y permisos municipales, las autorizaciones para el uso de combustibles y explosivos, las expropiaciones, las interferencias y la instalación de antenas.
 
Asimismo, señaló que todas esas propuestas, que deben adoptarse a  corto, mediano y largo plazo, beneficiarán principalmente cinco sectores productivos muy importantes para la economía peruana, como hidrocarburos, minería, energía, construcción de puentes y telecomunicaciones.
 
En el estudio "Mejora Regulatoria y Simplificación de Procedimientos Administrativos que Afectan la Inversión" también participaron como panelistas el Presidente de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), Gonzalo Prialé; el Gerente de la Práctica Global de Competitividad y Comercio del Grupo Banco Mundial, Álvaro Quijandría, y el Director Ejecutivo de la revista Semana Económica, Gonzalo Zegarra.



No hay comentarios:

Publicar un comentario