domingo, 28 de febrero de 2016

ANALIZAN DESAFÍOS QUE ENFRENTA EL PERÚ PARA INCREMENTAR SU PRODUCTIVIDAD.

CONFIEP REUNIÓ A EMPRESARIOS Y JEFES DE PLANES DE GOBIERNO EN EL  FORO "PRODUCTIVIDAD: EL RETO PENDIENTE".
 
La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas - CONFIEP congregó a destacados expositores y jefes de los planes de gobierno de cinco partidos políticos en el Foro "Productividad: el Reto Pendiente", en el marco de las actividades que viene realizando con el fin de  reflexionar respecto de la agenda pendiente para  reencontrarnos con el crecimiento y la necesidad de construir consensos.
 
En sus palabras de inauguración, el presidente de la CONFIEP, Martín Pérez Monteverde,  destacó la urgencia de emprender las reformas que hagan más atractivas las inversiones en investigación, desarrollo e innovación, y que permitan a las empresas adoptar nuevas soluciones, en un entorno amigable para los negocios. De lo contrario, dijo, nos podría en evidente desventaja frente al objetivo de pertenecer al grupo de países desarrollados de la OCDE.
 
Asimismo, el presidente de la CONFIEP destacó que durante el siguiente quinquenio todos los esfuerzos deben estar dirigidos para generar un millón de nuevos puestos de trabajo, así como cambiar el entorno en el que se hacen negocios en el Perú, incentivando la inversión y reduciendo trabas burocráticas, logrando así una mayor inserción de las empresas en la formalidad.

Por su parte el ex Ministro de Economía, Luis Carranza, resaltó que para alcanzar un nivel de productividad competitivo es crucial la inversión en infraestructura y capital humano capacitado. Además, señaló que la lucha contra la informalidad y el desarrollo de instituciones por parte del Estado deben de ser una de sus principales tareas para asentar las bases de la productividad en el Perú. Igualmente, destacó el rol de la clase media para el aumento en la productividad del país, ya que gracias a ella, se generan cambios en el sistema y se democratizan las políticas del estado.
 
Gianfranco Castagnola, Presidente Ejecutivo de Apoyo Consultoría, expuso lo que considera los pilares para ser más productivos entre ellos la mejor asignación de recursos, desarrollo tecnológico y la transferencia de conocimiento.  Destacó  aquellas barreras que se han dado en los últimos cinco años para crear escenarios más productivos.  Los altos costos logísticos, dijo,  así como la regulación inadecuada y trámites tediosos con autoridades del gobierno central y municipalidades generan obstáculos para alcanzar la productividad y se ha visto reflejado en el bajo crecimiento que ha presentado el PBI en estos años.

PRODUCTIVIDAD EN LAS EMPRESAS Y PLANES DE GOBIERNO

Asimismo, durante este foro se realizaron dos paneles que fueron moderados por el periodista Enrique Castillo. En el primero de ellos se debatió el tema "Innovación: factor clave para alcanzar la productividad".  Así, Karl Maslo, CEO de Exsa, destacó  la necesidad de que exista un triunvirato entre Estado, sector privado y academia y que sea el Presidente quien se ponga la camiseta de la innovación y lidere este tema. Por otro lado,  Fernando Ríos, Vicepresidente de Negocios Retail de Interbank , señaló que la innovación tiene que estar en el ADN de la organización para lograr ser más productivos y siempre con el foco en el cliente. Alvaro Valdez, Director de Comunicación, Imagen y Responsabilidad Corporativa de Telefónica, señaló que las empresas deben contar con una agenda digital para lograr ser más productivos. Resaltó además que se debe incentivar el desarrollo de start ups, investigación ligada a ciencia y tecnología, y contar con capital humano capacitado para ser más competitivos frente a mercados más grandes y desarrollados.

En el segundo panel se abordó el tema "La Productividad en los planes de gobierno" con la   participación de los representantes de los partidos políticos Alianza Popular, Alianza por el Progreso, Fuerza Popular, Peruanos por el Kambio y Todos por el Perú.
 
Úrsula Letona, representante de Fuerza Popular, expresó la importancia de planificar y destrabar la inversión pública, generando así conectividad social y productiva, identificando las necesidades la población. Durante su intervención, Enrique Cornejo de Alianza Popular manifestó que en su plan se ha fijado la meta de alcanzar el 6% de crecimiento del PBI a través de una serie de medidas que permitan mejorar la productividad a través de la infraestructura, evitando aquellas trabas y demoras que se han producido en los últimos años.
 
Por su parte, el representante de Alianza por el Progreso, Fernando Andrade hizo énfasis en que el enfoque de su plan de gobierno es acercarse a las autoridades regionales y enfocar la inversión hacia infraestructura y educación en términos de incrementar el potencial productivo del Perú. Alfredo Thorne de Peruanos por el Kambio  aseguró que es de suma importancia retomar las reformas estructurales en cuanto a formalidad laboral, recaudación de impuestos e infraestructura. También resaltó la importancia de tener un estado moderno y eficiente para alcanzar la productividad esperada. Por último, Edmundo Beteta, representante de Todos por el Perú destacó  que un gobierno proactivo frente a la solución de los conflictos sociales es determinante para alentar la inversión privada y con ella la generación de empleo formal.
 
El Ministro de Educación, Jaime Saavedra, tuvo a su cargo la clausura de este foro que contó con el apoyo de las empresas Exsa y Telefónica. Durante su intervención destacó el rol crucial que tiene la educación para incrementar la productividad en nuestro país y que solo con educación de calidad podremos mantener un crecimiento sostenido. Además, resaltó los logros del sistema meritocrático que se ha implantado en su sector, generando así aumentos importantes en el sueldo de profesores y directores con un sustento validado en sus méritos y resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario