jueves, 2 de mayo de 2013

Presidente de la Región Piura se reunió con el Premier, Ministro del Interior y otros actores.


ARTICULAN  ESFUERZOS  POR LA SEGURIDAD CIUDADANA
A fin de unir esfuerzos y establecer las bases para un trabajo estratégico y articulado  a favor de la seguridad ciudadana en el país, el Presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez y el Ministro del Interior, Wilfredo Pedraza se reunieron con instancias claves del Estado.
En su calidad de Presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) estuvo presente Javier Atkins; el Presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) Cesar Acuña; el Ing José Murguía, Presidente de la Región La Libertad; Juan P. Horna en representación del Gobierno Regional de Lambayeque.
Uno de los puntos de agenda fue la presentación del Proyecto del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2013-2018, a cargo del Ministro Pedraza quien puso a consideración de las instancias presentes la validación de la propuesta, a fin de enriquecerla con aportes basados en la experiencia de sus propias regiones.
Se trata de gestar un sistema de Seguridad Ciudadana articulado y fortalecido, con una coordinación interinstitucional eficiente que promueva acciones de prevención involucrando  a ciudadanos, sociedad civil, sector privado y medios de comunicación.
El Presidente Atkins llamó a la reflexión sobre el papel que les toca a todas las instancias del estado, incluyendo al congreso, motivando a un real compromiso en la lucha frontal contra la delincuencia en todas sus formas. Para este  rubro, manifestó,  no hay ideologías que valgan, “Todos debemos mirar hacia un mismo objetivo que es la salvaguarda de la vida y la seguridad de las personas”. A su vez destacó que se trabaja más  en las consecuencias de la inseguridad ciudadana y menos en las causas; propuso que se debe fortalecer al Serenazgo mediante una adecuada capacitación y proveerle de un seguro para que puedan mantenerse en esa labor. Celebró la propuesta de recuperar los espacios públicos seguros como un lugar  de encuentro  ciudadano y propuso trabajar en los centros juveniles cultivado las habilidades y capacidades de los jóvenes a través del deporte, el arte, la sociabilidad, educar a la sociedad, a la familia, a los ciudadanos en el respeto de los derechos y una cultura de paz.
Finalmente enfatizó que este  gran reto de lograr la seguridad ciudadana solo puede lograrse a través de un trabajo articulado y estratégico.
Por su parte el Ministro Pedraza manifestó la intención de fortalecer la Policía Nacional del Perú sobre la base de una real reforma de la institución, dotando de tecnología y recursos para una efectiva labor de prevención del crimen, buscando devolver la confianza ciudadana en la PNP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario