viernes, 24 de mayo de 2013

CLIM, hacia un Futuro Mejor



14 años mejorando la calidad de vida de miles de mujeres
El Climaterio y la Menopausia, es una etapa que para muchas mujeres se convierte en un calvario mudo, por la incomprensión y desconocimiento del esposo, del entorno familiar; negándole por ignorancia o indolencia el soporte emocional y restándole asistencia médica especializada y sicológica. Pero no solo eso sino que también la violencia familiar se incrementa en esta etapa por parte del esposo e hijos y las rupturas conyugales se incrementan, lo cual crea un sisma mayor en la mujer climatérica.
La mayoría de mujeres climatéricas tienen un factor negativo que es su propio entorno y su vida en común y más aún cuando los sistemas de salud implementados son básicamente asistencialistas y no consideran la atención integral de la mujer climatérica, olvidando que estas mujeres son cuerpo y alma porque es un elemento físico, síquico y emocional.
Buscando ayudar a mejorar la calidad de vida de las mujeres en esta etapa, es que surge como una iniciativa en el Hospital Jorge Reátegui Delgado, en Mayo de 1999 CLIM, Hacia Un Futuro Mejor, siendo su fundadora y coordinadora hasta la actualidad, la Dra. Martha Cajas de Velarde.
CLIM, Hacia Un Futuro Mejor: significa el gran cambio del estilo de vida para obtener una mejor calidad de vida, más saludable, una mujer más segura de sí misma, consciente de su valor y que empiezan a vivir una verdadera vida con resolución y seguridad, lo cual va a servir para su incorporación en la vida social, cultural, económica y política.
En esa tarea que se emprendió hace 14 años, es que se han formado aproximadamente 4,600 líderes, las cuales han recibido 11 talleres de capacitación educativa, manualidades (tejido, fribolité, cerámica en tejas, pintura en tela y repujado en aluminio), gimnasia, cosmetología, cocina-repostería, bisutería.
Se convierte en ONG
A fines del año 1999 se ideó la formación de la ONG “CLIM, Hacia un Futuro Mejor” porque mujeres climatéricas aseguradas era una población muy limitada y el mayor número de mujeres de esta etapa eran no aseguradas. Por eso que el año 2000 comenzamosa capacitar a través de talleres en temas relacionados al mantenimiento de la salud en  esta etapa, y en manualidades. Se inició en el A.H. La Primavera, y a lo largo de los 14 años se extendió a los asentamientos José Olaya, San José, Paredes Maceda, Monterrico, Manuel Scorza, Fátima, Alfonso Ugarte, Consuelo de Velasco.
Actualmente contamos con líderes capacitadas que hacen el efecto multiplicador hacia el sector de mujeres sin acceso a estos conocimientos de las zonas urbano marginales y rurales de nuestro departamento.
En estos 14 años nos sentimos satisfechas de haber logrado mejorar la calidad de vida de las mujeres, no solo climatéricas sino mujeres de todas las edades y de su entorno; ya que aparte de saber cuidar su salud y reconocer las enfermedades que puedan aquejar a la mujer, hemos también conseguido que las mujeres vivan su sexualidad plena y segura, mejorar y elevar su autoestima que está venida a menos debido al imperante machismo de los hombres, tras el maltrato sicológico, moral y físico que tienen que soportar, enseñar a la mujer a despertar sus capacidades potencialmente inactivas que les ha servido para crear sus propios negocios y aportar a la economía de sus hogares.
Trabajo perseverante
Este 28 de mayo se conmemora el 14º Aniversario de ininterrumpida labor gracias a la tenacidad, perseverancia y constancia de nuestras colaboradoras, capacitadoras y sobre todo a la solidaridad que tenemos hacia la mujer piurana.
Finalmente, somos conscientes que en la actualidad lo más importante es ofrecer una atención integral y personalizada donde lo fundamental es mantener y mejorar la calidad de vida de las mujeres. Como así lo indica la OMS, agregar vida a los años y no años a la vida…

No hay comentarios:

Publicar un comentario