martes, 7 de mayo de 2013

CONGRESISTA GASTAÑADUÍ


PROPONEN CREACIÓN DE FONDO PARA PAGO DE DEUDA SOCIAL
El parlamentario piurano Santiago Gastañaduí anunció que propondrá ante el Congreso de la República la creación de un fondo destinado al pago de la deuda social con cargo del Presupuesto General de la República del próximo año, el cual beneficiará a los trabajadores y jubilados de los diferentes pliegos a los que el Estado les adeuda beneficios.
Fue durante la reunión que sostuvo con funcionarios de los ministerios de Justicia (Minjus) y de Economía y Finanzas (MEF), en la que también participaron los presidentes de las asociaciones de pensionistas del Gobierno Regional de Piura y del sector agrario de dicho departamento.
Gastañaduí, coordinador del Grupo de Trabajo “Análisis de la Deuda Social y Seguimiento Presupuestal a Petroperú y Fonafe, sostuvo que el Gobierno tiene la mayor voluntad de honrar su deuda, por lo que es necesario que el Parlamento permita un crédito presupuestario adicional a efectos de cumplir con la cancelación de la deuda.
Explicó que dicho fondo será independiente del marco legal propuesto por el MEF establecido en la Ley de Proceso Contencioso Administrativo y la Ley General del Presupuesto Público, debido a que los gobiernos regionales no cumplen con ejecutar lo dispuesto en dicha normatividad.
En el caso de Piura, recordó, que, desde el 2004 el Gobierno Regional de Piura solo ha cumplido con el pago del 6%, es decir que de los S/. 48 millones que se debieron cancelar, a la fecha solo se ha pagado S. 3 millones.
En la reunión, el director general del Contabilidad Pública del MEF, Óscar Pajuelo Ramírez, expuso el informe final de la Comisión Multisectorial Encargada de Evaluar la Deudas del Estado Generadas por Sentencias Judiciales, la cual presidió.
Según el informe, los expedientes revisados por el Minjus e ingresados al Sistema de Seguimiento de Causas (Sisca) ascienden a 20 mil 162 expedientes con sentencias judiciales consentidas, ejecutoriadas y pendientes de pago.
El documento señala que el saldo por pagar, al 31 de enero de 2012, asciende a S/. 1 mil 681 millones, de los cuales S/. 785 millones corresponden al gobierno central (46.7%), S/. 850 millones (50.5%) a los gobiernos regionales y S/. 47 millones a los gobiernos locales (2.8%).
Respecto a Piura el monto de la deuda social asciende a S/. 77.6 millones, lo cual constituye una de las seis regiones con mayor carga a nivel nacional. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario