domingo, 5 de mayo de 2013

Programa Mundial de Alimentos (PMA) del Sistema de las Naciones Unidas en el Per{u



Presentan proyecto piloto contra la desnutrición y la anemia en sectores vulnerables
Una delegación del Programa Mundial de Alimentos (PMA) del sistema de las Naciones Unidas en el Perú, presidida por la Sra. Beatriz Yermeros, responsable del programa en nuestro país, presentó al presidente regional, Lic. Javier Atkins Lerggios un programa piloto sobre fortificación del arroz que busca combatir y erradicar la desnutrición y la anemia en la población más vulnerable.
El proyecto piloto está dirigido a niños menores de cinco años y madres gestantes de los distritos pertenecientes a las provincias de Ayabaca y Huancabamba, de acuerdo al mapa de vulnerabilidad en seguridad alimentaria que maneja dicho organismo y que está acorde con la estadística que maneja el Sistema Regional de Primera Infancia (SIREPI) que impulsa el Gobierno Regional.
La portavoz de la misión del PMA, Beatriz Yermeros, sostuvo que el Gobierno Regional, con el apoyo del PMA, desarrollaría a través de este piloto, una intervención alimentaria y nutricional  en 10 mil familias que se beneficiarían con el consumo de arroz fortificado, de acuerdo al diseño de una estructura que permita que los niños y las mujeres embarazadas reciban arroz fortificado y suplementos vitamínicos y nutricionales a  través de unas bolsitas conocidas como chispitas. El proyecto destina también presupuesto para capacitación con el fin de sensibilizar a los beneficiarios a que consuman este cereal mejorado.
Al respecto, luego de escuchar la propuesta, el Presidente Regional indicó que el gran reto está en hacer viable esta iniciativa a través del uso adecuado de las  herramientas que se tienen, basada en la implementación de una futura política regional.
Para hacer efectivo el proyecto piloto se necesita de un trabajo articulado multisectorial que involucren también  al Ministerio de Salud, empresa privada y a productores, que deberán tomar la decisión de producir arroz fortificado con micronutrientes.
Los funcionarios del PMA, resaltaron la labor que se realiza a través del SIREPI, pues indicaron que el proyecto podría muy bien adaptarse en el plan de trabajo que desarrolla en las zonas donde la anemia y desnutrición alcanzan el 50 %.
Durante la cita se acordó evaluar la propuesta de la firma de un Acuerdo de Cooperación Técnica de más largo alcance entre el Gobierno Regional de Piura y el PMA en Perú como parte de la Estrategia de Asistencia Técnica del PMA para el Perú para el período 2012-2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario