Los medios deben invitar a reflexionar sobre
la violencia contra la mujer
Violencia,
feminicidio y abuso sexual son algunos de los temas presentes comúnmente en la
agenda noticiosa de los medios de comunicación. Sin embargo, la continua
exposición a este tipo de contenidos puede suponer que se trata de un reflejo
fiel de nuestra sociedad.
El CONCORTV conversó con la Viceministra de la Mujer, Marcela Huaita, para que nos exprese su punto de vista sobre el rol de los medios en el tratamiento de las noticias sobre la mujer y de qué forma pueden aportar a la igualdad entre hombres y mujeres.
El CONCORTV conversó con la Viceministra de la Mujer, Marcela Huaita, para que nos exprese su punto de vista sobre el rol de los medios en el tratamiento de las noticias sobre la mujer y de qué forma pueden aportar a la igualdad entre hombres y mujeres.
¿Cree que el contenido de los medios refleja la realidad de la mujer en el
Perú?
Los medios de
comunicación se manejan en base a estereotipos que no corresponden con nuestra
realidad y tampoco corresponden con el desarrollo cada vez mayor de los
múltiples roles que está asumiendo la mujer. Lamentablemente muchos
programas de TV obedecen a realidades diferentes y repiten fórmulas, en
especial series y telenovelas, en donde se ven ciertos estereotipos
tradicionales de mujeres y por ese lado no son un espejo de la realidad.
Por otro lado, lo
medios nos presentan algunas veces qué es lo que está pasando en el Perú, y en
nuestra sociedad, pero lamentablemente en los programas noticiosos se reflejan
problemáticas de violencia, donde prima la línea policial. Es un espejo de la
realidad en la medida en que nos presentan la problemática de violencia que se
sufre en la sociedad, pero no se informa de las acciones y políticas que se
realizan desde el Estado para dar asistencia a estas personas que han sufrido
violencia o las políticas que se pueden hacer desde la prevención. Así como
informan de estos casos, también sería importante que los medios pudiesen dar
cuenta a la población de los servicios que el Estado presta para la atención de
la violencia, como también se sumen a las campañas preventivas que son de suma
importancia.
Sin embargo, esta
cobertura mediática sobre el tema de violencia hace que esté en la agenda de
discusión en ámbitos sociales, familiares y políticos. En este sentido nos
ayuda a una sensibilización de que este fenómeno no puede seguir existiendo en
la sociedad y que tenemos que actuar no solo desde el Estado sino también en
cada ciudadano.
¿Cuáles son las tareas del Viceministerio a favor de la igualdad entre
hombres y mujeres?
Realizamos un trabajo
sostenido en consenso con otros sectores para tener indicadores de políticas
públicas para hacer un seguimiento del avance en el tema de la igualdad. A su
vez, nos corresponde promover políticas a favor de la igualdad de género y en
este sentido estamos presentando proyectos normativos para lograr un acuerdo
con los Ministerios del Interior y Defensa. Finalmente en la línea de violencia
de género, tenemos un programa donde damos servicios directos a mujeres que
sufren violencia. Actualmente tenemos 144 Centros de Emergencia Mujer a nivel
nacional y hemos desarrollado una estrategia para el trabajo en el sector
rural.
¿Qué debería hacer el Ministerio de la Mujer, entonces, para que los
comunicadores puedan interesarse y comprometerse con estos temas?
Definitivamente tiene
que haber un cambio de mentalidad como sociedad, y los comunicadores son parte
clave de este esfuerzo. Es necesario trabajar en esto para que se entienda que
la problemática de la mujer es más que un simple reflejo: es una situación de
discriminación contra la mujer. Nosotros como Ministerio de la Mujer y de Poblaciones
Vulnerables, tenemos un compromiso de trabajo con todos los sectores y en ese
sentido nos interesa mucho hacer alianzas con el ámbito público y privado para
poder elaborar las estrategias necesarias a favor de la igualdad de género.
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