domingo, 30 de septiembre de 2012

En Feria en la Plaza de Armas


Mascotas Vacunadas contra la Rabia
La Rabia constituye uno de los más graves problemas de Salud Pública debido a su trascendencia, gravedad e impacto social por que conduce a la persona expuesta a la muerte segura si no recibe tratamiento específico y oportuno, es considerada como una enfermedad de magnitud limitada, con alta letalidad (100%) y con una cadena epidemiológica  vulnerable; por ello la Dirección Regional de Salud Piura realizó la Feria Informativa de Lucha contra la Rabia.
Cada 28 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Rabia, con el lema “La Rabia Se Puede Evitar… Si Se Atiende A Tiempo”, se vacunaron a las mascotas y se insistió en las consecuencias de la rabia humana y animal y se explicó los medios para prevenir y controlar la enfermedad, combatiéndola en los animales. Según estadísticas, esta enfermedad mata a 55 mil personas al año, lo que significa, en promedio, una muerte cada 10 minutos.
En la Feria se informó de las formas de controlar y tratar dicha enfermedad viral, asimismo en dicha feria se lanzó la campaña de vacunación Van Can 2012, donde las mascotas  mayores de tres meses fueron vacunadas en forma gratuita contra la Rabia  y se les colocó un collarín”, expresó el Dr. Luis Saavedra Juarez, Director Regional de Salud – Piura.
Cabe saber que el virus de la rabia se encuentra difundido en todo el planeta y ataca tanto a mamíferos domésticos como salvajes, incluyendo al hombre. Se encuentra en la saliva y en las secreciones de los animales infectados y se inocula al hombre cuando animales infectados lo atacan y provocan en el hombre alguna lesión por mordedura. Además puede ser transfundido cuando un individuo que tiene algún corte en la piel (vía de entrada del virus) tiene contacto con las secreciones salivales de un animal infectado. Los vectores animales importantes son: perros, gatos, murciélagos, mangostas, zorros, hurones, mapaches y lobos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario