martes, 17 de enero de 2017

RED DE SALUD MORROPÓN CHULUCANAS.

Brindan charla de sensibilización para la prevención y riesgos a la radiación solar.

Con la finalidad de evitar daños a la salud, pobladores de Yapatera fueron sensibilizados en prevención y riesgos a la radiación solar, informó el director de la Red de Salud Morropón Chulucanas, Dr. Aníbal Calle Chumacero.

Explicó que los rayos del sol son más fuertes entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde, tiempo durante el cual recomendó evitar la exposición solar.

También refirió que hay prendas de vestir que se pueden usar para la protección de los rayos ultravioleta, como por ejemplo un sombrero de ala ancha o un gorro, ofrece buena protección contra el sol para los ojos, los oídos, la cara y la parte posterior del cuello.

“Asimismo, la ropa holgada de tela tupida para cubrir el cuerpo y la extremidades; anteojos de sol con protección UV de 95 a 99 por ciento, reduce en gran medida la exposición de los ojos, que puede provocar cataratas y otros daño a la vista”, indicó.

Por su parte, la responsable de Promoción de la Salud de la Red, Lic. Evelin Severino Morales, sugirió a las mamás presentes no abrigar exageradamente a sus bebés y vestirlos solo con pañal y vividí. De igual forma, mantenerlos en un lugar fresco, ventilado; así como, hidratarlos con lactancia materna cada 20 o 30 minutos, pues la ola de calor puede ocasionar deshidratación severa y pérdida de conciencia hasta llegar incluso a la muerte.

Como hay gran cantidad de actividades que se desarrollan al aire libre, la exposición diaria al sol, con los años, aumenta el riesgo de desarrollar una serie de afecciones de la salud, tales como: envejecimiento prematuro, arrugas y sequedad de la piel, cáncer de piel, cáncer en labios y daños a la vista, informó la obstetra Marlit Rivasplata Maicelo, responsable de estrategia Cáncer de la Red de Salud.

Por esta época, también se recomienda lavar las manos con agua y jabón a los pequeños antes de ingerir sus alimentos y hervir el agua antes de consumirla, o de lo contrario beber agua tratada o embotellada para evitar casos de enfermedades parasitarias y diarreicas.

Durante la actividad, se realizaron preguntas sobre la charla brindada y se premió con bloqueador solar y gorras a los participantes. Además, se brindó despistaje gratuito de hipertensión y diabetes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario