lunes, 16 de enero de 2017

En El carmen de la frontera en Huancabamba.

Gobierno Regional Piura apoya a pequeños productores de plantas medicinales.

Durante el año pasado, más de 16 mil especies forestales entre romerillo, cedro, cedrillo y varejón fueron reforestadas en las localidades Huancabambinas de El Carmen de la Frontera, Talaneo, Rosarios Alto, Rosarios Bajo, Habaspite y Huachumo.

Esto, como parte de la Actividad “Fortalecimiento del Calendario Forestal Articulado a la Cadena de Plantas Medicinales en el Distrito de El Carmen de la Frontera -Huancabamba”, implementada por el Programa NORBOSQUE de la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional Piura.

En el marco de una conservación productiva, esta actividad tuvo como objetivo mejorar los ingresos de los pequeños productores y lograr la reducción del impacto negativo que se ejerce sobre los bosques.

Es así que el Programa NORBOSQUE apoyó una iniciativa generada desde la Municipalidad Distrital de El Carmen de la Frontera, sobre la producción de plantas medicinales y aromáticas, específicamente de la manzanilla, en el caserío de Chulucanas Alto perteneciente al Centro Poblado de Talaneo, donde se instalaron tres parcelas piloto de aproximadamente 500 metros cuadrados cada una. 

Además, los productores preparaban sus terrenos con arado de madera jalados por la yunta, y con este tipo de arado no se puede construir surcos en el terreno, ante este inconveniente se ha apoyado a la Organización de Pequeños Productores de Plantas Medicinales y aromáticas, específicamente de manzanilla y Menta Piperina con la donación de 04 arados regulables con sus respectivos accesorios y herramientas de montaje, para la preparación de sus suelos, lo que les permitirá impulsar la cadena productiva.

La Gerencia Regional de Recursos Naturales a través del Programa NORBOSQUE, realizó las coordinaciones y concertó una reunión, en el mes de noviembre, entre la Organización de Pequeños Productores de Hierbas Medicinales, representado por el Sr. Luis Herrera Campos y el representante de la Empresa Manzanilla Perú, Sr. José Facho. Éste último después de analizar la manzanilla entregada por el representante de la Organización de Pequeños Productores de Hierbas Medicinas determinó que era una manzanilla de excelente calidad, la cual es solicitada por las empresas alemanas, con las cuales el empresario mantiene estrecha relación comercial.

Asimismo con la finalidad de articular esfuerzos e impulsar la cadena, que, por la calidad, nivel de producción y precios, se constituye en un cultivo bastante atractivo con aceptación en el mercado internacional. 

El 10 del presente mes se han reunido en Huancabamba representantes de AGROBANCO, Sierra Exportadora, AGRORURAL, SENASA, Jean Escobedo empresario Arequipeño, NCI, Municipalidad Provincial de Huancabamba, miembros de la asociación de productores de plantas medicinales y aromáticas. Como logros de esta concertación y articulación interinstitucional, para la gestión de esta cadena productiva se contratará 02 profesionales para brindar asistencia técnica por tres meses, se invertirá en la construcción de secadores, AGROBANCO les alcanzará los formatos para los créditos respectivos; SENASA, brindará apoyo en asistencia en los aspectos sanitarios del cultivo; AGRORURAL está interesado en apoyarles con 02 reservorios; la Municipalidad de Huancabamba les apoyará a través de su PROCOMPITE que se iniciará en abril del presente año; Sierra Exportadora se compromete a buscar el financiamiento para apoyar con la contratación de 02 técnicos, asimismo el Gobierno Regional seguirá brindando apoyo técnico a los pequeños productores a fin de lograr el éxito que conlleve a las mejores condiciones de vida de éstos productores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario