Próximamente se conocerá empresa que mejorará la “Casa de la Cultura San Miguel”.
Apostando por el Desarrollo Patrimonial en Piura y para rescatar la deteriorada Casa de la Cultura San Miguel, declarada Monumento Histórico de la ciudad, el Gobierno Regional lanzó a concurso, a través de la Modalidad de Obras por Impuesto, el proceso de selección de recuperación y mejoramiento de este importante legado que fue claustro de sacerdotes allá por el año 1783 y donde también funcionó el colegio San Miguel, cuyos ambientes acogieron al literato Mario Vargas Llosa.
A consecuencia del Fenómeno El Niño de 1983, el local, ubicado en el Jirón Libertad N° 358, resultó afectado por el excesivo humedecimiento de sus muros y desde 1994 a 1999 el inmueble estuvo desocupado y con autorización para ser demolido. Sin embargo, cruzadas y muchos memoriales han logrado que su destrucción se detuviera y hoy, su restauración sea una realidad.
Con ello el Gobierno Regional busca la recuperación del patrimonio histórico de la Nación conforme a los nuevos requerimientos y retos del Siglo XXI, el incremento del número de actividades y visitas culturales, educativas y turísticas; la identificación de la sociedad con el legado histórico; mayor afluencia de turistas y visitantes al patrimonio piurano; fomento de la identidad y desarrollo cultural de la población.
Sobre el proyecto
Este importante proyecto tendrá una inversión superior a los de 9 millones 700 mil soles y será desarrollado en 720 días calendario, el que comprende la elaboración del expediente técnico definitivo en 240 y la ejecución propia en 480 días.
También considera el equipamiento y mobiliario de las áreas propuestas para el centro cultural (administración, atención al visitante, exposición e interpretación, actividades culturales y área de servicios generales al usuario); implementación del guión museográfico y talleres de capacitación en temas de gestión, organización y administración del centro cultural. Programación de animación cultural, educativa y turística.
Ambientes “Mario Vargas Llosa”
El proyecto incluye la restauración en un área total de 2,546.49 m2; el mejoramiento de 331.53 m2 y lo novedoso será la construcción de un área de 556.47 m2, donde funcionará la sede del Instituto Mario Vargas Llosa, dedicado a promover actividades de investigación y difusión literaria, así como a propagar el turismo idiomático de Piura.
DATO:
La buena pro a la empresa ganadora, que ejecutará este esperado proyecto cultural, se conocerá el próximo viernes 20 de enero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario